Compare Listings

El Euríbor cierra 2016 en el mínimo histórico del -0,08%

El Euríbor cierra 2016 en el mínimo histórico del -0,08%

El estado del Euríbor en 2016

2016 ha terminado y, cómo cada año, han aparecido los primeros análisis financieros. El Euribor ha sido el indice que más ha destacado en estos análisis. El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de diciembre en mínimos históricos en tasa mensual. Este KPI ha llegado a situarse en el -0,08% y ha sumado casi un año en terreno negativo.

Según indican los expertos, la tendencia se mantendrá a la baja. O, al menos, en el corto plazo será así ante la escasa variación en la política del BCE. “La época dorada para los hipotecados continuará durante todo el 2017”, ha afirmado el analista de XTB Carlos Fernández. Este último mes de diciembre ha sido cuando, tras otra caída, ha alcanzado su mínimo en un -0,082%.

¿Cómo me afecta la caída del Euribor?

Estos datos son muy positivos para todos aquellos compradores que tengan una hipoteca concedida. Planteemos un ejemplo práctico. Con estos valores del Euríbor, una hipoteca de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor+1% a la que le toque revisión tendrá una rebaja de unos 90 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, unos 7,5 euros al mes. En función del importe de la hipoteca y del diferencial de Euribor, la rebaja en la cuota podrá ser mayor o menor, pero siempre afectará de forma positiva al usuario.

El pasado mes de febrero fue la primera vez en la historia en el que este índice entró en terreno negativo. El motivo se debe, principalmente, a la política ultraexpansiva del BCE para apuntalar la recuperación en la zona euro. El índice continúa hundido por debajo del 0% (nivel actual de los tipos de interés en Europa) ya once meses consecutivos. Esto dificulta seriamente los márgenes de los bancos que ven en esta situación una reducción en sus beneficios.

¿Qué medidas van a tomarse?

Euribor JVJ Albarealty | Inmobiliaria en Albacete capital

En un principio saltó al debate público la posibilidad de que los bancos acabaran pagando por conceder hipotecas. Sin embargo, la caída del índice aún no compensa los diferenciales medios. Estos diferenciales rondan el 1%, por lo que los expertos consultados descartan por el momento el extremo de que el capital a devolver se reduzca por los niveles históricamente bajos del Euríbor.

Uno de los principales análistas de XTB ha remarcado que el Banco Central Europeo anunció una prórroga en el programa de compra de activos. Esta decisión se tomó en la última reunión de la directiva del banco, por lo que la medida se prolongará durante todo 2017. “Con este escenario, parece descartada una subida en los tipos de interés que pudiera empezar a presionar al alza al Euríbor”, ha augurado.

Se busca introducir liquidez en el sistema

Por ahora, las entidades bancarias están tranquilas. Actualmente los bancos se están beneficiando de la liquidez que ofrece el Banco Central Europeo. Con este escenario, es probable que el índice mantenga esta tendencia durante un tiempo.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dejó entrever tras la última reunión de tipos del organismo que en 2018 se podrán ver las primeras subidas en el precio oficial del dinero. Ahora bien, el analista de XTB cree que será un proceso lento y no habrá cambios bruscos en la política monetaria europea.

El mercado inmobiliario en Albacete

Con este escenario financiero, parece un buen momento para comprar un apartamento en Albacete. Nuestra agencia inmobiliaria en Albacete ofrece un servicio 360º con el que podrá encontrar aquello que necesite. Ofrecemos todo tipo de asistencia en la compra, venta y alquiler de pisos en Albacete.

Puede ponerse en contacto con nosotros y le atenderemos encantados.

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión