Compare Listings

El Supremo analizará esta semana el primer recurso contra las cláusulas suelo

El Supremo analizará esta semana el primer recurso contra las cláusulas suelo

Este miércoles 15 de febrero el Tribunal Supremo estudiará el primer recurso contra las cláusulas suelo. Este movimiento llega tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que estableció la devolución de lo cobrado de más por la banca desde la firma de la hipoteca. Así, el Alto Tribunal estudiará un recurso que afecta a BBVA y a Caja Rural de Teruel. Estos dos bancos serán los primeros afectados tras el recurso.

Unicaja iba a ser el primer banco sobre el que el Supremo iba a dictar sentencia tras la sentencia del tribunal europeo. Sin embargo, entidades y clientes llegaron a un acuerdo antes de que el Supremo pudiera estudiar el caso, con lo que el recurso fue retirado.

En las últimas semanas el Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley que obliga a la banca a poner en marcha un mecanismo extrajudicial para devolver las cantidades cobradas de más. El objetivo es evitar el colapso de los juzgados con cientos de miles de casos similares. Así, Bankia, BMN o Bantierra son algunas de las entidades que ya han iniciado la actividad de este sistema. Bankia, por ejemplo, ya ha devuelto el dinero a 1.100 clientes afectados por las suelo.

En el caso de BBVA, esta entidad está a la espera del dictamen que haga el Supremo este miércoles para conocer su situación. Y es que la sentencia del TJUE señalaba dos excepciones a la devolución de lo cobrado de más por este tipo de cláusula. Por un lado, que hubiera cosa juzgada. Y por otro que las acciones para solicitar la devolución hubieran caducado o prescrito. Y justo son estas las principales aclaraciones que ha pedido BBVA al Alto Tribunal.

Clausula suelo | JVJ Inmobiliaria Albacete

Pero, ¿qué son las cláusulas suelo?

Estas cláusulas indicaban que, por mucho que el tipo de interés bajara, el particular seguiría pagando un interés mínimo. De hecho, la cláusula impedía que, cuando los tipos de interés fuera negativos, esto se trasladara a las cuotas de los particulares.

Esta cláusula abusiva ha sido ampliamente criticada por varios grupos sociales. De hecho, desde ahora las cláusulas suelo son ilegales en España. Incluso en algunos países se han llegado a considerar fraudes bancarios. Se estima que la cantidad defraudada puede llegar a alcanzar los 4.000 millones de euros según los datos del propio Banco de España.

¿Donde me informo sobre cláusulas suelo?

Lo mejor es acudir a una inmobiliaria en Albacete. Nuestro equipo de profesionales puede ofrecer información sobre cláusulas suelo en Albacete. En JVJ Albarealty contamos con servicio de asesoría relacionada con el mercado inmobiliario.

Desde nuestra inmobiliaria podemos ayudarte en caso de que quieras vivir en Albacete. Te asesoramos para alquilar ático en Albacete o comprar piso en Albacete. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión