Compare Listings

Los partidarios del alquiler se triplican con la crisis


A pesar de que el sentimiento de propiedad sigue muy arraigado entre los españoles, el alquiler ha ganado terreno de forma considerable en los últimos dos años. Es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio sociológico “Los españoles y su relación con la vivienda 2013”, elaborado por fotocasa.es, en el que se pone de relieve que la crisis no sólo está obligando a alquilar en vez de comprar, sino que además está cambiando la percepción que se tiene sobre esta forma de vida.

En concreto, un 19,3% de la población vive en régimen de alquiler, porcentaje que aún está lejos de los que se registran en otros países de la Unión Europea, pero supone un incremento del 4% respecto a los datos registrados hace tan solo dos años en el informe de 2011, cuando los alquileres suponían el 15,3% sobre el total.

El hecho de que los españoles estén empezando a tener una visión más positiva sobre el alquiler lo demuestran el 76% de los encuestados, que creen que el alquiler se está consolidando como una firme opción a consecuencia de la crisis económica. Además, hasta un 45% cree que, con el nivel actual de precios, sale más a cuenta arrendar una vivienda antes que comprarla. Además, la idea de que ‘alquilar es tirar el dinero’ pierde adeptos. Si en 2011 la secundaban seis de cada 10 españoles, ahora solo lo hacen cuatro de cada 10.

Alquilamos porque no podemos comprar

Pero por el momento, esta mayor tendencia hacia el alquiler es un fenómeno coyuntural como consecuencia de la crisis económica, según el estudio “Los españoles y su relación con la vivienda 2013”. La mayoría de los inquilinos encuestados alegan que las principales razones que les llevan a alquilar en vez de comprar una vivienda son su situación económica (19%) o laboral (16,8%). Un 9,1% dice que no podría hacer frente a los gastos que conlleva la compra de una vivienda y otro 9,1% asegura que está a la espera de que los precios bajen más, entre otras razones. Es decir, si los españoles no compran una casa es porque no pueden.

Pese a la crisis, España sigue siendo un país con una cultura de vivienda en propiedad muy arraigada. Según este estudio, un 71,8% de los encuestados prefiere vivir en un piso o casa a su nombre, frente a un 11,8% que defiende que es mejor hacerlo en régimen de alquiler. Sin embargo, este casi 12% supone tres veces más que el 4% de españoles que preferían alquilar en 2011.

Otra razón de peso para que los encuestados se decanten por la propiedad es que, para un 73% de ellos, a largo plazo comprar una vivienda es mucho más rentable que alquilar un piso de por vida además de defender la idea en su mayoría de que un piso es la mejor herencia que se le puede dejar a un hijo.

Fuente: Fotocasa.es

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión