Compare Listings

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con diversas dudas sobre todo lo relacionado con la cédula de habitabilidad. En un momento en el que los demanda de alquileres supera ampliamente a la oferta en muchas ciudades de España como Madrid o Albacete, se han comenzado a poner en alquiler de forma privada pequeños trasteros o plazas de garaje con cerramientos como si fueran viviendas habitables.

Con este artículo conocerás todos los detalles sobre cómo funciona la cédula de habitabilidad y cuando hay que solicitarla al Ayuntamiento de la comunidad.

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad, también llamada licencia de primera o segunda ocupación, es un certificado que verifica que una vivienda cumple con la normativa que garantiza unas condiciones de habitabilidad mínimas.

Este certificado o documento lo expide el ayuntamiento de cada localidad. Para conseguirlo, es necesario disponer un informe técnico de un profesional, arquitecto o ingeniero, dependiendo de la comunidad autónoma, que corrobore que la vivienda cumple con la normativa. Para obtenerlo, el profesional visitará la vivienda y repasará que la normativa se cumpla por completo.

Alquilar piso en Albacete

¿Se puede vivir en una vivienda que no cuente con cédula de habitabilidad?

Sí. Una vivienda que no cuente con cédula de habitabilidad no podrá contratar suministros básicos como el agua o la electricidad. También se solicita en algunas comunidades para los procesos de venta o alquiler de la vivienda. El objetivo es evitar que se puedan alquilar viviendas que no cumplen las condiciones mínimas de salud e higiene a personas que se encuentran en la necesidad de alquilar una vivienda urgentemente.

Los requisitos de habitabilidad los marca la normativa de construcción. Actualmente todas las viviendas se construyen siguiendo los requisitos de la comunidad autónoma en la que se encuentran. Por lo tanto, si la vivienda es nueva no es necesario preocuparse por la cédula, ya que, con las escrituras del piso, se entrega la licencia de primera ocupación.

Cuando hablamos de edificios antiguos construidos antes de que existiera una normativa de construcción hay que renovar el certificado cada 10 o 25 años dependiendo del edificio y del tipo de cédula emitida. Para renovarla y conseguir la cédula o licencia de segunda ocupación, es posible que tengas que realizar una reforma si la vivienda es antigua y no cumple los requisitos.

Las sucesivas cédulas o licencias serán de segunda ocupación, a no ser que realices una rehabilitación completa que afecte a elementos relativos a la habitabilidad. En este caso, tendrás que solicitar una nueva licencia de primera ocupación por rehabilitación.

Inmobiliaria JVJ Albarealty

Busca la ayuda de un experto

Independientemente del edificio y ciudad en la que vivas, te recomendamos que solicites la ayuda de un profesional experto. Este deberá redactar un certificado de habitabilidad de la vivienda y adjuntar información que lo contraste, para que el ayuntamiento te conceda la cédula.

Antes de conceder la cédula de habitabilidad, el técnico tendrá que realizar una visita al inmueble y revisar los siguientes puntos:

– El número de habitaciones y las dimensiones mínimas de cada una. Las estancias mínimas son un salón/comedor, una cocina, un baño y un dormitorio.

La salubridad e higiene. Se miden con factores como la ventilación e iluminación. Una pequeña estancia sin ventanas no es un lugar en el que pueda vivir una persona.

La seguridad. El tipo y estado de las instalaciones y los materiales de la construcción. Un trastero, una plaza de garaje o un desván jamás estarán acondicionados correctamente.

Los requisitos pueden variar en cada comunidad autónoma pero, como en toda España se sigue el mismo Código Técnico de la Edificación, las variaciones suelen ser mínimas.

Lo que suele cambiar bastante es la documentación y el informe que el técnico tiene que entregar al ayuntamiento para que este expida la cédula. Por ello, es importante contar con un profesional experto en todo el proceso.

Encuentra al experto que necesitas

Si necesitas una cédula de habitabilidad contacta con un profesional con un margen de tiempo antes de realizar la venta o el alquiler. Si no tienes cédula de habitabilidad o la tienes caducada deberás renovarla y algunos ayuntamientos pueden demorarse en la concesión de la licencia.

En JVJ Albarealty podemos ayudarte a encontrar un experto que pueda visitar tu vivienda para obtener la cédula de habitabilidad. Además, nuestro equipo de expertos pondrán a tu disposición una serie de servicios como el de home staging o el de apoyo durante la elaboración de contratos de compraventa para garantizar una satisfacción total por ambas partes tras alquilar un piso en Albacete.

Por otro lado, nuestro amplío catálogo de inmuebles te permitirá encontrar áticos en Albacete en alquiler o informarte de la mejor forma de comprar un garaje en Albacete.

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Conoce las claves para elegir el mejor piso en Albacete

Elegir un piso no es una tarea sencilla. Entran en juego muchos factores tanto personales como...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión