Compare Listings

Aumenta la venta de viviendas en Albacete

2014 cierra con datos positivos

 

Baja el precio y suben las ventas en un desequilibrio de mercado que crea oportunidades a vendedores y compradores

Los datos apuntan al alza en la venta de viviendas. Esta tendencia acumula más de dos trimestres y se consolidará como dirección en la gráfica cuando acumule el tercer trimestre a finales de marzo de 2015. De hecho las gráficas indican que la bajada del precio está directamente relacionada con el incremento en la venta de vivienda.

 

La tendencia general apunta a que el precio de la vivienda ha caído en España un 8,54% en este último año. Sin embargo, en este dato están incluidas las viviendas de obra nueva y usada y eso hace que los descuentos en los precios de vivienda de segunda mano haya bajado en mayor proporción. Especialmente han caído los precios de vivienda usada con más de 25 años. Consultado un Agente Inmobiliario ha confirmado estas tendencias. Javier García, Gerente de JVJ AlbaRealty, explica que se han vendido más pisos que otros años “es así, observamos una tendencia general al alza”. “Sobre todo se están vendiendo pisos de segunda mano que están a precios correctos de mercado”. Las estadísticas elaboradas por el grupo Vocento a través de un conocido portal inmobiliario indican que el precio de la vivienda en Albacete es de 1.225 euros por metro cuadrado.

Este dato es una media en el que viene reflejado el precio de chalets, áticos de lujo y viviendas en zona Avenida de España así como en los barrios más económicos de Albacete a día de hoy; San Pablo y San Pedro.

Según las estadísticas de Vocento el precio medio medio bajaría por debajo de los 1.000€. “El comprador actual conoce perfectamente los datos y sabe lo que vale un piso”, explica Javier García quien apunta que: “El posible comprador tiene una gran capacidad de comparación y los Agentes Inmobiliarios que trabajan en Albacete están obligados a tener una buena preparación y acceso a muchas herramientas. El Agente Inmobiliario actual es más un consultor que un comercial”.

Otros datos, facilitados por otro portal inmobiliario apuntan a un precio muy parecido, aunque son un poco más optimistas en el valor de la vivienda. En todo caso y con diferencia de grado, la tendencia general apunta a una caída en el precio y un incremento en la venta.

 

Tendencias contrarias

 

“Alguien puede preguntase: ¿Si aumenta la venta, porqué no sube el precio?”, tal y como explica Javier García. “Hay dos motivos”,  hay un stock muy grande de viviendas en venta en Albacete, lo que hace que todos inmuebles compitan por los mismos compradores. Y eso hace que los pisos que se venden ajusten su precio al máximo para cerrar la venta. El Gerente de JVJ AlbaRealty explica que “cada vez más compradores financian poco o nada la compra de su vivienda”, un dato que viene ratificado por la caída de la hipotecas, extraído del Consejo General del Notariado (www.notariado.org) y el cuadro de venta de pisos y financiación elaborado por un portal inmobiliario.

Sin embargo, “estas tendencia se equilibrarán, sólo cuando se reduzca el stock de vivienda”, según explica Javier García. Quien además apunta que “los vendedores particulares juegan un papel importante en Albacete ya que el stock bancario de la ciudad es muy poco y en su mayoría se trata de pisos o inmuebles en pueblos, no en la ciudad. Los pisos procedentes de embargos bancarios que realmente tenían posibilidades de venta a precios correctos ya han sido vendidos”. Tal y como argumenta Javier García, “eso significa que, absolutamente todos los pisos tendrán que ajustar su precio o esperar indefinidamente a una tendencia contraria”.

 

El acumulado en la caída del precio de la vivienda en 2014 es de más de 11,6% del valor y el año anterior (2013) fue de 11,7%.

 

Publicado en : AlbaceteCapital

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión