Compare Listings

crecen las ventas de viviendas y las hipotecas pero el precio baja en mayo, según los notarios

El consejo general del notariado ha constatado que las ventas de viviendas y las hipotecas concedieron crecieron en mayo un 1,4% y un 23,6%, respectivamente en tasa interanual. donde no hubo subidas fue en el precio de las casas, ya que éste registró una caída del 4,5% en mayo de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, la compraventa de vivienda se situó en mayo en 29.966 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 1,4%. según el organismo, el repunte de las operaciones en los últimos meses se justifica por la finalización de la deducción por compra de vivienda en el irpf a cierre de 2012 aunque los notarios también señalan que “refleja una estabilización de las ventas mensuales”.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una caída interanual del 1,8%, similar a la contracción experimentada por los pisos de precio libre (-1,7%). el retroceso de las transacciones de pisos se debe a la caída de las ventas de pisos nuevos (-13,5%). por su parte, la compraventa de pisos libres de segunda mano se incrementó un 0,5% interanual. respecto a la venta de viviendas unifamiliares, esta mostró un crecimiento interanual del 16,1%.

Precio medio

En términos de precio promedio, el m2 de las viviendas compradas en mayo fue de 1.200 euros, reflejando así una contracción del 4,5% interanual. en el caso de los pisos, esta rebaja en el precio por m2  se situó en el 2,5%, parecida al abaratamiento de los pisos de precio libre hasta los 1.337 euros ( 2,7%)

De entre ellos, el precio de los pisos de segunda mano fue de 1.293 euros (-2,1% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.632 euros ( 4,6% interanual). por su parte, el precio promedio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares se situó en los 962 euros, experimentando así una caída del 7,4% interanual.

Hipotecas

Los notarios señalan que la evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda recoge también la “mejora” observada en el sector inmobiliario, aunque en el conjunto del crédito “se siguen registrando caídas en la concesión de nuevos préstamos”.

La concesión de créditos para la adquisición de una vivienda escaló un 23,6% interanual y el capital medio se situó en 110.854 euros, un 5,6% menos respecto a mayo de 2013.

Fuente: Idealista.com

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión