Compare Listings

El precio de la vivienda volverá a subir en 2016 tras seis años de ajuste, según el IEE

El precio de la vivienda volverá a subir en el horizonte de 2016, una vez culminado el ajuste medio del 35% que ha acumulado en los últimos seis años, desde que en 2008 empezó la crisis, según el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El repunte de la demanda, animada por la recuperación de la economía y la “intensa creación de empleo” prevista para los próximos meses, y el agotamiento del ‘stock’ son los factores que volverán a hacer subir los precios de los pisos, según explicó el presidente del instituto, José Luis Feito.

“El ajuste ha llegado a su fin, el precio de la vivienda se ha estabilizado”, proclamó. “Aún puede quedar pendiente un descenso de entre el 5% y el 10% en algunas zonas, dada la heterogeneidad del sector, en otras ya está subiendo, con lo que se puede decir que el sector ya está estabilizado”, detalló.

“Dado que la edificación de nuevas viviendas seguirá seca, no es descabellado pensar que en algún momento de los próximos 12 ó 18 meses la absorción del ‘stock’ y el aumento de la demanda pueda llevar a una sorprendente subida del precio de los inmuebles”, argumentó durante la presentación del informe ‘El sector inmobiliario en España‘.

En concreto, el presidente del IEE centra su previsión de una nueva subida de precios en la recuperación de la demanda, un repunte de compradores que a su vez sustenta en un conjunto de factores macroeconómicos.

Así, Feito apunta al escenario de bajos tipos de interés, baja inflación e inversión inmobiliaria extranjera que actualmente se abre, junto a su previsión de que en los próximos meses que “va a crear empleo intensamente” y, por tanto, “aumentará la confianza”.

A pesar de esta mejora de la demanda “a partir de 2015 y de forma más visible en 2016?, desde el “fondo” en el que se encuentra actualmente, el IEE descarta que se reactive la construcción de nuevas viviendas, que actualmente también está en mínimos.

Así, la demanda absorberá el actual ‘stock’ de pisos, que se estima en entre 477.000 y 560.000 unidades, y una vez agotado este remanente, provocará una subida de precios, si bien Feito no cuantificó el repunte.

“El sector inmobiliario depende de la intensidad y la sostenibilidad de la recuperación económica, y en el IEE somos muy optimistas sobre la recuperación”, apuntó el presidente de la institución.

Fuente: Fotocasa.es

Publicaciones relacionadas:

Las tendencias del alquiler de pisos en 2019

El mercado de los pisos de alquiler no se detendrá durante 2019. Pese a ello, la reforma del...

Continuar leyendo

Previsiones del mercado inmobiliario para 2019

Ha pasado un año de consolidación en el mercado inmobiliario. Ahora, llega el momento de las...

Continuar leyendo

La Hipoteca para personas mayores, la Hipoteca Inversa

La hipoteca inversa es uno de los productos financieros sobre los que te podemos informar en...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión