Compare Listings

En 2014 veremos los primeros signos de reactivación del crédito hipotecario


Tras un año 2012 caracterizado por fuertes ajustes e inestabilidades, especialmente relacionadas con la evolución de la deuda soberana, 2013 se ha definido como un año de cierta normalización, en el que se ha observado una tendencia de estabilización gradual de la mayoría de indicadores.

En términos macroeconómicos, la salida de la recesión económica en el tercer trimestre del año, aunque frágil, ha contribuido a una paulatina mejora en la confianza de los agentes y a la revisión de las perspectivas de crecimiento.

Es por ello que de cara a 2014 la Asociación Hipotecaria Española considera que “es probable que se observen los primeros signos de reactivación trimestral del  nuevo crédito hipotecario, especialmente en el segmento de crédito a los hogares”. La AHE justifica esta previsión basándose en varios factores que influenciarán de manera positiva la oferta de crédito. Entre ellos está una mejor posición patrimonial de las entidades de  crédito tras el proceso de saneamiento y recapitalización del sector; un entorno económico más estable, aunque todavía débil; y un acceso más normalizado y eficiente a los mercados de financiación mayorista.

Con respecto a la evolución del crédito hipotecario destinado a las actividades inmobiliarias y la construcción,  la AHE cree que este  continuará  en  2014 sometido  a restricciones relacionadas  con  las políticas de riesgos de las entidades y la reducción de su exposición inmobiliaria.  

Por tanto, a pesar de la previsible senda de moderada recuperación en el crédito hipotecario en el segmento hogares, la contracción en el crédito a las actividades inmobiliarias y la evolución de las amortizaciones harán que durante 2014 el saldo vivo del crédito hipotecario gestionado continúe registrando descensos respecto a sus niveles de 2013.

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión