Compare Listings

La eliminación de la reducción fiscal por vivienda habitual se deja ver en la gráfica de ventas

La tendencia es a la estabilidad dentro de la crisis pero los datos aportado por el Consejo General del Notariado apuntan a que las compraventa se ha reducido sensiblemente.  Según este mismo informe esto se explica por el  fin del efecto base tras la normalización de las cifras una vez concluida la deducción fiscal por compra de vivienda habitual.

Esta tendencia en Albacete no se ha notado de manera sustancial, ya que el volumen de ventas representa una cuota inferior en el mercado local y eso hace que su impacto sea menos identificable. 

Aunque estos datos describen una realidad del sector inmobiliario, y no son aplicables a Albacete, son importantes en la medida en la que describen lo que está ocurriendo. Por un lado las viviendas nuevas son las que más se han frenado seguidamente los unifamiliares y por ultimo la vivienda de segunda mano.  

Esta caída de las transacciones de pisos se debe, principalmente, a la fuerte contracción de las ventas de pisos nuevos (-31,8%). Por su parte, la compraventa de pisos de segunda mano se contrajo un 7,6% interanual. Respecto a la venta de viviendas unifamiliares, ésta mostró una contracción del 8,4%. 

En términos de precios, el metro cuadrado de las viviendas compradas en enero fue de 1.234 euros, lo que supone un descenso del 6% respecto al mes de enero de 2014. Este abaratamiento se debe tanto a la contracción del precio de los pisos (-5,6%), como a la caída del precio de las viviendas unifamiliares (-6,4%). Dentro de la categoría de pisos, el metro cuadrado de segunda mano se situó en 1.347 euros (-3,2%), mientras que el de las viviendas nuevas se desplomó hasta los 1.624 euros (-12,5%).

 

Sin embargo este diente de sierra en la evolución del mercado de compraventa de vivienda será una mera anécdota ya que la tendencia general sigue apuntando hacia la estabilidad, e incluso algunos apuntan a una recuperación. Lo cierto es que los actores del mundo de la contrución ya han conseguido suelo y se preparan para construir. Prueba de ello es que  los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron en enero un crecimiento interanual del 21,8%, hasta los 291 nuevos créditos a nivel nacional. En Albacete se ven algunos amagos, pero volvemos a lo de siempre, el mercado en Albacete no se mueve ni tanto ni tan rápido como en otros lugares. La cuantía promedio de los mismos fue de 256.381 euros. 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión