Compare Listings

La venta de viviendas se recupera y supera las 80.000 transacciones en el segundo trimestre


Los desplomes registrados en los últimos meses en el número de transacciones inmobiliarias realizadas parecen quedar atrás y a pesar de que la recuperación del sector aun parece lejana los últimos números apuntan hacia la estabilización. Los resultados del segundo trimestre de 2013 señalan que en España se vendieron 80.722 viviendas, lo que representa una caída 4,2% frente al segundo trimestre de 2012. Sin embargo, esta cifra destaca frente a la registrada en el primer trimestre del año, que no superó las 54.512 viviendas.

Además, en los últimos doce meses analizados, hasta junio de 2013, las transacciones inmobiliarias de viviendas ascendieron a un total de 345.471, lo que supone un incremento frente a los 12 meses anteriores de un 2,3%.

Respecto a estos datos, los expertos de fotocasa.es apuntan que “la recuperación del mercado inmobiliario podría estar cerca, aunque habrá que esperar los datos de compraventas de los próximos trimestres para confirmar el cambio de tendencia”.

Desde fotocasa.es se destaca que, teniendo en cuenta el crecimiento del 2,3% de las compraventas en el último año respecto al año anterior,  “podríamos encontrarnos ante los primeros indicios de que el sector verá la luz al final del túnel. Pero todavía es pronto para aventurar un cambio de tendencia, por lo que será crucial conocer cómo evolucionan las compraventas en los próximos meses”.

En relación a la distribución territorial de las transacciones, cinco comunidades autónomas presentan variaciones interanuales positivas y 12 registran caídas interanuales. Destacan entre las mayores subidas Canarias (16,2%), Cataluña (12,1%) y Murcia (9,5%). Las mayores caídas interanuales se producen en Extremadura (-38,4%), Navarra (-33,6%) y aís Vasco (-33,1%).

En lo que se refiere al régimen de protección, las transacciones de vivienda libre durante el segundo trimestre de 2013 ascendieron a 76.933, lo que representa un 95,3% del total. Por su parte, las transacciones de vivienda protegida ascendieron en dicho periodo a 3.789, un 4,7% del total.

Publicaciones relacionadas:

Las tendencias del alquiler de pisos en 2019

El mercado de los pisos de alquiler no se detendrá durante 2019. Pese a ello, la reforma del...

Continuar leyendo

Previsiones del mercado inmobiliario para 2019

Ha pasado un año de consolidación en el mercado inmobiliario. Ahora, llega el momento de las...

Continuar leyendo

La Hipoteca para personas mayores, la Hipoteca Inversa

La hipoteca inversa es uno de los productos financieros sobre los que te podemos informar en...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión