Compare Listings

No entró en vigor

 

Finalmente no ha entrado en vigor la reforma fiscal prevista para el inicio de 2015. El denominado “Hachazo fiscal”, tal como lo llamó  algún medio de prensa nacional. Esta Ley planteaba la eliminación de los coeficientes correctores del pago de impuestos al vendedor de vivienda compradas con anterioridad a 1994.

 

No ha entrado en vigor. Algunos juristas incluso han cuestionado su constitucionalidad. Lo que en la practica el Gobierno pretendía era abrir la brecha del precio entre la vivienda vieja y nueva. De esta manera intenta ayudar el Gobierno a los Bancos a eliminar stock de vivienda pero no al comprador particular. Como si fuera poco para el ciudadano que vende encontrarse las mordidas por la vía impositiva de las tan temidas plusvalías . Uno de los principios básicos de la hacienda y recaudación es  “la proporcionalidad”. Es precisamente para mantener esta proporcionalidad impositiva por lo que se crean coeficientes de corrección al pago de impuestos. De hecho es mucho más limpio para un sistema impositivo crear este tipo equilibrio que actuar a posteriori con desgravaciones.

De todos modos la experiencia nos dice que terminará por entrar algún tipo de reforma como esta o similar. No igual seguro, pero terminará por entrar en funcionamiento algún mecanismo con la misma intención . El vendedor de vivienda ha ganado tiempo. Ahora hay que usar ese tiempo para agilizar su venta no para interrumpirla. Porque su producto en venta sigue compitiendo con un millón de viviendas de obra nueva a precios de banco.  

 

Publicaciones relacionadas:

Las tendencias del alquiler de pisos en 2019

El mercado de los pisos de alquiler no se detendrá durante 2019. Pese a ello, la reforma del...

Continuar leyendo

Previsiones del mercado inmobiliario para 2019

Ha pasado un año de consolidación en el mercado inmobiliario. Ahora, llega el momento de las...

Continuar leyendo

La Hipoteca para personas mayores, la Hipoteca Inversa

La hipoteca inversa es uno de los productos financieros sobre los que te podemos informar en...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión