Compare Listings

Propietario y detective: 8 preguntas que debes hacerle al inquilino que quiere alquilar tu piso

No hay duda de que poner un piso en alquiler acarrea cierto riesgo. muchos propietarios se lo piensan mucho antes de atreverse a dar el paso, y es que la elección de un mal inquilino puede ser un constante foco de problemas: desde problemas con el resto de la comunidad a daños en la vivienda, pasando por mensualidades impagadas.

Aunque no hay una guía para encontrar el inquilino perfecto, si es cierto que hacer las preguntas correctas minimiza el riesgo. de hecho, en muchos países, como EEUU, el proceso de alquiler se asemeja mucho a una entrevista de trabajo. estas son las 8 cuestiones que sí o sí tienes que hacer a quien quiera arrendar tu piso:  

1.- ¿Estás trabajando actualmente? 
Es una pregunta fundamental para asegurarte de que el posible inquilino podrá hacer frente al pago del alquiler. si no lo tiene, habrá que preguntarle cuál es su situación financiera. puede ser que sea estudiante y sus padres le avalen ante posibles impagos.

2.- ¿Tu trabajo es estable? 
Hoy por hoy muy poca gente lo tiene, por eso es mejor que preguntes cuánto tiempo lleva trabajando, qué perspectivas laborales tiene y si tiene ahorros o derecho a la prestación de desempleo en caso de quedarse repentinamente sin trabajo.

3.- ¿Con quién vas a vivir en este piso?
No es por cotilleo, es para saber cuántas personas vivirán en el piso y qué tipo de actividad se generará día a día. no es lo mismo alquilar un piso a un matrimonio con 3 hijos pequeños, que a una persona sola, que a una pareja joven… 

4.- ¿Te consideras una persona responsable que cumple puntualmente con los pagos mensuales? 
Está claro que te pueden regalar los oídos con la respuesta pero, esta pregunta servida en plato frío puede desencadenar algún tipo de reacción que te de pistas sobre su sinceridad.

5.- ¿Puedes aportar referencias o un certificado de tu banco que acredite tu responsabilidad como pagador? 
Con esta pregunta rematas la anterior y confirmas si efectivamente puede demostrar que es una persona que cumple con sus pagos mensuales.

6.- ¿Cuánto tiempo esperas vivir en este piso?
Aunque la vida da muchas vueltas, te da una idea de qué planes de futuro tiene ésa persona. te interesa saberlo si quieres disponer del piso pasado un determinado tiempo.

7.- ¿Te consideras una persona que sabe cuidar de las cosas? 
El dinero no lo es todo, como propietario también te preocupa que cuiden de tu piso y su contenido. con esta pregunta le transmites al inquilino lo importante que es para ti que cuide de tu propiedad.

8.- ¿Tienes mascotas?
Una pregunta muy importante para ambas partes, especialmente si como propietario no quieres que haya animales y así lo piensas manifestar en el contrato. es importante que al inquilino le quede claro desde el principio cuál es tu postura sobre este punto para no infringir el contrato.

Escrito por rarnaz
Fuente: Idealista.com

Publicaciones relacionadas:

Las tendencias del alquiler de pisos en 2019

El mercado de los pisos de alquiler no se detendrá durante 2019. Pese a ello, la reforma del...

Continuar leyendo

Previsiones del mercado inmobiliario para 2019

Ha pasado un año de consolidación en el mercado inmobiliario. Ahora, llega el momento de las...

Continuar leyendo

La Hipoteca para personas mayores, la Hipoteca Inversa

La hipoteca inversa es uno de los productos financieros sobre los que te podemos informar en...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión