Compare Listings

¿Qué sucede con el ITP en el alquiler?

Un impuesto sobradamente conocido por aquellos que han comprado un inmueble, pero que es un misterio para los que alquilan, es del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Dicha tasa no sólo grava la compra-venta, los  alquileres también están sujetos y su sujeto pasivo es el inquilino.

Al igual que con el alquiler, las administraciones públicas apenas se han preocupado por él, ni de informar al contribuyente, ni de recaudarlo, ni de reclamarlo. Y aunque últimamente algunas comunidades autónomas, quienes tienen transferida su gestión,  están intentando ponerse al día, estamos muy lejos de su modernización.

El ITP grava las transmisiones onerosas, es decir aquellas en las que existe el pago de un precio, por actos “inter vivos”,  de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas, por lo que al alquilar un inmueble, el inquilino asume el derecho a usarlo y a pagar por el mismo una cantidad, de ahí que se trate de una adquisición onerosa y por tanto que se exija el pago del ITP.

El importe de este impuesto depende evidentemente de la renta del inmueble y normalmente ronda el 0,5% de las rentas anuales.

Una vez firma el contrato de arrendamiento, el inquilino tiene un plazo de 30 días para abonarlo y puede hacerlo o bien acudiendo al organismo recaudador competente o comprando un impreso timbrado en un estanco y es precisamente este aspecto decimonónico  el que lo ha condenado al ostracismo. Como muestra un botón, ahora que se intenta “flexibilizar” el alquiler permitiendo periodos más cortos de estancia, seis meses con las nuevas reformas, el citado impuesto se debe liquidar para cinco años.

El alquiler, elemento dinamizador de la economía, se ha ganado la atención de las Administraciones, por lo que desde Alquiler Seguro pedimos a nuestros gestores públicos una apuesta clara para el alquiler, con ventajas fiscales para propietarios e inquilinos y sobre todo, más medios económicos y humanos para los juzgados, que pueden salir de una eficiente recaudación del ITP.

Fuente: Fotocasa.es

 

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Conoce las claves para elegir el mejor piso en Albacete

Elegir un piso no es una tarea sencilla. Entran en juego muchos factores tanto personales como...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión