Compare Listings

10 razones a favor y otras 10 en contra de la compra de una vivienda

El mercado de la vivienda comienza a mostrar síntomas de mejora pero la economía general no le acompaña. el desempleo sigue por las nubles y los salarios cada vez son más bajos. expertos consultados por el diario “el mundo”ofrecen los pros y contras de comprar una vivienda y recuerdan que se trata defactores a tener en cuenta antes de adquirir una casa, como el poder de negociación, la amplia oferta, los buenos precios o la inestabilidad laboral.

Los 10 factores a favor:

1.- La bajada del precio de la vivienda: es el gran motivo para adquirir una vivienda. desde máximos ha bajado más de un 30% de media en españa, con lo que algunos expertos avisan de que ahora es el momento de comprar antes de que se recuperen los precios.

2.- Amplia oferta de viviendas: el comprador tiene donde elegir.

3.- Cambio de ciclo económico: si efectivamente se consolida la recuperación supondría un aumento de la demanda de vivienda, por lo que hay que aprovechar a comprar en el punto más bajo.

4.- Poder de negociación por parte del comprador: sigue pudiendo negociar a la baja el precio de la vivienda.

5.- El crédito comienza a fluir: este año los bancos han comenzado a dar, aunque con cuenta gotas, más hipotecas y han lanzado al mercado préstamos hipotecarios con diferenciales más bajos.

6.- La rentabilidad es jugosa: en caso de poner la vivienda en alquiler se puede obtener de media un beneficio bruto anual del 4,7%, es decir, una rentabilidad más atractiva que cualquier otro producto financiero.

7.- Pisos de banco a buen precio: la banca es el principal “player” del mercado y el que aplica mayores descuentos en los precios.

8.- Es más barato comprar que alquilar: gonzalo bernardos, director del máster en asesoría y consultoría inmobiliaria de la universidad de barcelona (ub), asegura que la cuantía de intereses que se paga en una hipoteca es inferior a la renta de un alquiler.

9.- La llegada de fondos de inversión: no sólo deberían de comprar ellos, sino también los propios ciudadanos españoles.

10.- La seguridad de la propiedad: bernardos apunta que tener una vivienda en propiedad supone una mayor tranquilidad para las familia y te asegura una vejez tranquila.

Los 10 factores en contra

1.- Inestabilidad laboral: el miedo a perder el empleo frena cualquier decisión de compra de una vivienda y gana peso el alquiler.

2.- Inestabilidad económica: muchas familias esperan a que la economía consolida la mejora antes de lanzarse a la aventura de adquirir una vivienda.

3.- Más ajustes en los precios: es posible que el precio de la vivienda siga bajando ante la debilidad de la economía española.

4.- Las hipotecas siguen caras: aunque las principales entidades financieras han bajado los diferenciales de sus hipotecas, el coste sigue siendo caro.

5.- Más impuestos que pagar: pero sólo en caso de que la reforma fiscal planteada por el comité de expertos  sea aprobada por el gobierno.

6.- Vivir de alquiler es más atractivo: los alquileres siguen bajando de precio, con lo que se convierte en una alternativa más segura que la compra, sobre todo para los jóvenes.

7.- La revalorización de la vivienda es nula: muchos españoles compran una vivienda pensando en la revalorización futura pero hoy en día no la hay. la revalorización a corto plazo sería escasa.

8.- Los desahucios siguen muy presentes: son un factor psicológico que desanima a comprar una casa porque se han convertido en un auténtico drama social.

9.- Hipotecas a unos pocos: los bancos son selectivos a la hora de conceder hipotecas y sólo unos pocos son los agraciados.

10.- Posible estampida de los fondos: si españa no se recupera tan pronto como prevén los fondos de inversión extranjeros es posible que terminen abandonando el país vendiendo con pérdidas los activos inmobiliarios adquiridos.

Fuente: Idealista.com 

 

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión