Compare Listings

Las mejores hipotecas del mercado

La banca ofrece condiciones favorables para vender sus viviendas adjudicadas. El objetivo: sanear su balance y ganar clientes con vinculación. Los mejores tipos de interés parten de 90 puntos sobre euribor.

El sector inmobiliario comienza a dar síntomas de estabilización. El precio de los inmuebles parece haber tocado suelo o estaría cerca de hacerlo, y las entidades esperan que la oferta de crédito se recupere gradualmente a lo largo de 2014. Este escenario podría convertirse en el caldo de cultivo adecuado para que oferta y demanda –solvente– comiencen a encontrarse en 2014, tras cinco años de restricción del crédito.

A ello se une la necesidad de la banca de mejorar su margen de interés, en aras de volver a ser rentables. Y para lograr este propósito, la concesión de hipotecas es un herramienta que, además, les proporciona clientes altamente vinculados a la entidad.

Además, la banca, en su empeño por soltar lastre inmobiliario, ofrece condiciones especiales (tipo de interés, plazo, porcentaje del precio financiado)para la compra de sus propios inmuebles.
En general, el diferencial que las entidades aplican sobre el euribor (tipo de interés al que se referencia la mayor parte de las hipotecas en España)se sitúa entre 50 y 150 puntos porcentuales por debajo del exigido para la compra de vivienda libre.

También el plazo y el importe que conceden en la operación es más favorable. Mientras la banca financia hasta un máximo del 80% del precio de los inmuebles que no forman parte de su cartera, llegan a dar el 100% cuando este activo pesa sobre sus balances. En cuanto al plazo, llegan a formular préstamos por periodos de 40 años, frente a los 30 años máximos que dan para la compra de vivienda libre.

Entre las entidades más activas en la comercialización y alquiler de vivienda está Sabadell. Su inmobiliaria Solvia aplica, el primer año, un interés del 3,25% y, para el resto de la vida del préstamo, un 1,25% sobre euribor, siempre y cuando el cliente domicilie su nómina y contrate seguro de vida, hogar y protección de pagos. El año pasado, una cuarta parte de las hipotecas que concedió el grupo catalán fue para financiar viviendas adjudicadas.

En los tres primeros meses de este año, ha concedido cerca de 3.000 préstamos, un 43% más que en el mismo periodo del año anterior.
La hipoteca que concede Bankia para sus casas adjudicadas figura entre las más competitivas del mercado. Cobra un interés del euribor más 90 puntos básicos, financia el total del importe de la operación (siempre que no supere el 80%de la tasación)y permite un plazo de hasta 40 años. Este producto está exento de comisiones.
Bankia ha traspasado casi 90.000 inmuebles, valorados en más de 22.000 millones de euros a Sareb, saneando en gran medida sus cuentas.
También Popular tiene una propuesta atractiva. Su hipoteca Aliseda carga el primer año un tipo del 0,90%sobre euribor y el esto de años un 1,25% sobre esta referencia. Además, no aplica comisión de apertura y permite una carencia de hasta 24 meses.

En diciembre de 2013, el grupo cerró la venta de la gestión de su negocio inmobiliario a Värde Partners y Kennedy Wilson. Con esta operación, cerró un acuerdo estratégico para gestionar este negocio.
Altamira, la inmobiliaria de Santander, ofrece condiciones ventajosas para la venta de sus inmuebles adjudicados. La entidad ha insistido en varias ocasiones en que su hipoteca figura entre las mejores del mercado. El primer año del préstamo, Altamira cobra un interés del 2,25% (frente al 2,95% que aplica a la financiación de vivienda libre) y el resto del periodo, euribor más 1,75%, 25 puntos menos que su préstamo para inmuebles ajenos al grupo.
Por otro lado, Bankinter, el grupo con menor exposición al ladrillo, ha puesto en marcha una campaña hipotecaria mediante la que han concedido préstamos por valor de 243 millones de euros en el último trimestre de 2013, cifra que multiplica por 2,3 veces el importe de los tres meses precedentes.

Su propuesta para cualquier vivienda es un tipo fijo de entre el 3,90% y el 4,20% durante el primer año y, el resto de la vida del crédito, un interés de 1,95% sobre el euribor, siempre y cuando el cliente domicilie la nómina con tres recibos y contrate seguro de vida y hogar.

Las hipotecas de BBVA son más exigentes en precio. Para sus inmuebles adjudicados, ofrece un tipo del 2,45%sobre el euribor. Y, para vivienda libre brinda a sus clientes la posibilidad de elegir un periodo de entre 1 y 5 años con un precio fijo, que oscila entre el 4%y el 5%. Posteriormente, aplica un tipo de 2,5% y el 4,5% puntos sobre el euribor, a la que se puede aplicar una bonificación máxima de 60 puntos, contratando productos adicionales.

Servihabitat, la inmobiliaria participada por CaixaBank, está potenciando desde hace un año las hipotecas a tipo mixto o fijo, cuyas condiciones dependen de la vinculación del cliente. En general, en los préstamos mixtos aplican hasta el máximo del 4,90% en los primeros años de la hipoteca y, posteriormente, un euribor más 2 o 3 puntos. En cuanto a la hipoteca a tipo fijo, el precio varía entre 5% y el 5,5%.
Catalunya Banc es la otra gran entidad que ha traspasado al banco malo activos: 3.000 unidades por valor de 6.600 millones. El grupo catalán también concede condiciones especiales de financiación para los 2.800 inmuebles que está comercializando a través de su web.

Fuente: LAEXPANSION.COM

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión