Compare Listings

Al menos el 32% de las hipotecas firmadas en los últimos 10 años tiene cláusula suelo

Al menos el 32% de las personas que ha firmado una hipoteca en los últimos 10 años tiene cláusula suelo, según una encuesta de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Esa cifra puede ser mayor, ya que otro 26% de los hipotecados no sabe si tiene suelo en el préstamo y sólo el 42% afirma que no cuenta con este límite.

A finales de 2008, el Euribor comenzó a caer progresivamente tras años de subidas constantes, hasta llegar a mínimos históricos a principios del 2010. Pese a esto, muchos consumidores vieron cómo su cuota mensual no bajaba al mismo ritmo. Al asesorarse, descubrieron que en su préstamo hipotecario se había incluido una cláusula suelo, que establece un interés mínimo que el consumidor tendrá que pagar en todo momento.

Se calcula que estas cláusulas suelo han podido encarecer las hipotecas entre 700 y 3.000 euros al año, según las condiciones del préstamo. Así, una persona que hubiese firmado en enero de 2008 una hipoteca de 150.000 euros a 30 años, con un diferencial del 0,5% y que contase con un suelo del 2,5%, habría perdido hasta el momento 5.925 euros, entre el encarecimiento de las cuotas ya pagadas y el importe a descontar del capital pendiente.

Según la asociación, la inmensa mayoría de los hipotecados desconocían que contaban con este límite al firmar los préstamos, lo que ha hecho que muchos jueces dicten sentencias favorables a los consumidores en préstamos con suelo hipotecario, obligando en muchos casos a la entidad a devolver el dinero que cobró de más al cliente en aplicación de este límite.

De hecho, el Tribunal Supremo (TS) determinó en mayo de 2013 la nulidad las cláusulas suelo de préstamos de tres entidades bancarias por falta de transparencia. Por esto, Irache anima a los consumidores a que revisen su contrato hipotecario por si existe en él una cláusula suelo y, de ser así, se anime a reclamar al banco su supresión.

Fuente: ELMUNDO.ES

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión