Compare Listings

La firma de hipotecas sobre viviendas bajó un 27,8% en 2013 y encadena siete años de caídas

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas descendió un 27,8% en 2013 respecto al año anterior, hasta sumar 197.641, alcanzando un nuevo mínimo anual, según cifras difundidas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Estos datos ponen en evidencia una vez más  la escasez de crédito que existe en nuestro país”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.

La caída experimentada en 2013 en el número de viviendas hipotecadas se suma a los descensos registrados en los seis años anteriores y aunque ha alcanzado los dos dígitos, se ha moderado respecto a la de 2012, cuando la firma de hipotecas descendió un 33%. En 2011 la disminución fue del 32,8%, en 2010 la caída fue del 6,7%, en 2009 fue del 22%, en 2008 fue del 32% y en 2007, del 6,7%.

El año 2013 ha estado marcado por el fin de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda, lo que se ha notado en la cifra total de hipotecas sobre viviendas (197.641), la menor de todo el periodo de crisis, lejos de las más de 600.000 que se firmaban en 2009 y 2010. “Nunca se han concedido tan pocas hipotecas y tan caras como ahora. Hoy se firman diez veces menos de hipotecas que en 2005”, asegura Toribio.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 3,5% en 2013, hasta los 99.838 euros, mientras que el capital prestado se redujo un 30,3% en el conjunto del año, hasta los 19.732 millones de euros.

La responsable de Estudios de fotocasa.es confía en que el panorama hipotecario español “mejore sensiblemente en 2014” como consecuencia de la nueva política de algunas entidades bancarias de lanzar productos con diferenciales más bajos, pero destaca que “será un proceso gradual”. “Es positivo que los bancos vuelvan a conceder préstamos hipotecarios ya que estamos en mínimos históricos muy perjudiciales para el sector. De confirmarse esta tendencia,  a la larga podría producirse la reapertura del crédito que tanto necesita el mercado inmobiliario para reactivarse”.

Toribio considera que la recuperación de la financiación “será un proceso lento y muy largo”, ya que aunque algunas entidades bancarias  están ofreciendo productos con diferenciales por debajo del 2%, “son hipotecas dirigidas a clientes con un perfil muy solvente, con gran capacidad de ahorro y que obligan a una fuerte vinculación con el banco”

“Venimos de una auténtica sequía hipotecaria, como ponen de manifiesto mes a mes los datos del INE. En 2014 podríamos encontrarnos con mejores productos, pero estarán dirigidos a un segmento muy reducido de la población, por lo que la oferta de crédito seguirá siendo limitada”, concluye.

Fuente: Fotocasa.es

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión