Compare Listings

La banca debe a las comunidades de vecinos 342 millones de euros

Las comunidades de propietarios soportan ya una deuda de 1.798 millones de euros debido al crecimiento de un 12% de la morosidad en 2013. Un aumento importante pero inferior al 19% experimentado en 2012, según el Observatorio de las Comunidades de Propietarios.

A la hora de fijar el perfil del moroso, cobran peso las entidades financieras. La banca ha pasado de adeudar 256 millones de euros hace dos años, a los 341,62 millones de euros del pasado ejercicio, lo que supone el 19% de la morosidad total de las comunidades de propietarios. El 46% se debe a vecinos que no pueden abonar sus cuotas por problemas económicos y laborales y el 35%, a los profesionales del impago, que son los pueden pagar pero no lo hacen.

Pese a este panorama desalentador, el “Tercer Estudio Global sobre la morosidad en las Comunidades de Propietarios en España” del Observatorio prevé que este año se mantenga el nivel de 2013 o bien aumente ligeramente. Los datos, que se basan en una encuesta a 800 administradores de fincas colegiados y a los presidentes de comunidades de 43.000 fincas, refleja que también aumentó en un 14% el periodo medio de cobro respecto al año anterior, situándose la media nacional en casi seis meses. En cambio, se mantuvo el porcentaje de deuda que se abona en fase amistosa, el 30%.

Fuente: ElPais.es y Fotocasa.es

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión