Compare Listings

La banca debe a las comunidades de vecinos 342 millones de euros

Las comunidades de propietarios soportan ya una deuda de 1.798 millones de euros debido al crecimiento de un 12% de la morosidad en 2013. Un aumento importante pero inferior al 19% experimentado en 2012, según el Observatorio de las Comunidades de Propietarios.

A la hora de fijar el perfil del moroso, cobran peso las entidades financieras. La banca ha pasado de adeudar 256 millones de euros hace dos años, a los 341,62 millones de euros del pasado ejercicio, lo que supone el 19% de la morosidad total de las comunidades de propietarios. El 46% se debe a vecinos que no pueden abonar sus cuotas por problemas económicos y laborales y el 35%, a los profesionales del impago, que son los pueden pagar pero no lo hacen.

Pese a este panorama desalentador, el “Tercer Estudio Global sobre la morosidad en las Comunidades de Propietarios en España” del Observatorio prevé que este año se mantenga el nivel de 2013 o bien aumente ligeramente. Los datos, que se basan en una encuesta a 800 administradores de fincas colegiados y a los presidentes de comunidades de 43.000 fincas, refleja que también aumentó en un 14% el periodo medio de cobro respecto al año anterior, situándose la media nacional en casi seis meses. En cambio, se mantuvo el porcentaje de deuda que se abona en fase amistosa, el 30%.

Fuente: ElPais.es y Fotocasa.es

Publicaciones relacionadas:

Las tendencias del alquiler de pisos en 2019

El mercado de los pisos de alquiler no se detendrá durante 2019. Pese a ello, la reforma del...

Continuar leyendo

Previsiones del mercado inmobiliario para 2019

Ha pasado un año de consolidación en el mercado inmobiliario. Ahora, llega el momento de las...

Continuar leyendo

La Hipoteca para personas mayores, la Hipoteca Inversa

La hipoteca inversa es uno de los productos financieros sobre los que te podemos informar en...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión