Compare Listings

La banca debe a las comunidades de vecinos 342 millones de euros

Las comunidades de propietarios soportan ya una deuda de 1.798 millones de euros debido al crecimiento de un 12% de la morosidad en 2013. Un aumento importante pero inferior al 19% experimentado en 2012, según el Observatorio de las Comunidades de Propietarios.

A la hora de fijar el perfil del moroso, cobran peso las entidades financieras. La banca ha pasado de adeudar 256 millones de euros hace dos años, a los 341,62 millones de euros del pasado ejercicio, lo que supone el 19% de la morosidad total de las comunidades de propietarios. El 46% se debe a vecinos que no pueden abonar sus cuotas por problemas económicos y laborales y el 35%, a los profesionales del impago, que son los pueden pagar pero no lo hacen.

Pese a este panorama desalentador, el “Tercer Estudio Global sobre la morosidad en las Comunidades de Propietarios en España” del Observatorio prevé que este año se mantenga el nivel de 2013 o bien aumente ligeramente. Los datos, que se basan en una encuesta a 800 administradores de fincas colegiados y a los presidentes de comunidades de 43.000 fincas, refleja que también aumentó en un 14% el periodo medio de cobro respecto al año anterior, situándose la media nacional en casi seis meses. En cambio, se mantuvo el porcentaje de deuda que se abona en fase amistosa, el 30%.

Fuente: ElPais.es y Fotocasa.es

Publicaciones relacionadas:

Tu inmobiliaria en Albacete te explica cómo hacer eficiente tu vivienda

A menudo recibimos consultas en nuestra inmobiliaria en Albacete sobre cómo revalorizar un...

Continuar leyendo

Decorar una casa en primavera para venderla con visión inmobiliaria en Albacete

La primavera ha llegado y la decoración de tu casa puede acompañar a esta feliz estación....

Continuar leyendo

Novedades sobre la reforma del alquiler en Albacete

Con la nueva reforma del alquiler, muchos arrendadores y arrendatarios han pasado a plantear dudas...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión