Compare Listings

Cinco previsiones inmobiliarias para 2014

El panorama inmobiliario ha seguido una constante negativa desde que estallara la crisis económica hace más de seis años, pero muchos expertos ya han detectado en este final de año los primeros indicios, si no de recuperación, por lo menos de que la tendencia bajista ha tocado fondo. En general, los supuestos que planteaban los expertos hace un año para el 2013 no se han alejado mucho de lo que ha sucedido en realidad, ahora habrá que esperar a ver si realmente las previsiones para 2014, en general más positivas, se cumplirán para abrir paso a una recuperación de la economía.

Los precios seguirán cayendo

Según la agencia de calificación crediticia Standard & Poors los precios de la vivienda en España seguirán cayendo al menos hasta 2015 ya que el exceso de viviendas sin vender en el país mantendrá el mercado inmobiliario “de capa caída”. En concreto, S&P vaticina una depreciación del 5% en 2014 y del 1% en 2015.

Por su parte, Beatriz Toribio, responsable de estudios de fotocasa, cree que la caída de precios de la vivienda en venta en 2014 se situará entre el 8% y el 9% y a su vez apunta que “va a ser el año del alquiler”. Además, la imposibilidad de muchos propietarios de vender sus viviendas, seguirá presionando a la baja las rentas y para este año, la experta espera una caída adicional del precio de los alquileres del 5%.

En 2013 el precio de la vivienda se ha ajustado un 8,5% en el caso de la vivienda en venta y un 5,2% en la vivienda en alquiler, según los informes de precios anuales de fotocasa.

Euribor a la baja

El pasado 7 de noviembre el Banco Central Europeo anunciaba que rebajaría el precio del dinero: “El tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación del Eurosistema se reducirá en 25 puntos básicos hasta situarse en el 0,25%”, anunciaba el organismo. Desde entonces la pregunta que muchos se han hecho es cómo iba a influir esta rebaja en el Euribor, índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España. Beatriz Toribio apunta que “en los próximos meses nos encontraremos con nuevos mínimos históricos del euribor”.

De hecho, algunas fuentes consultadas por fotocasa apuntan que el Euribor descenderá hasta casi llegar al nivel del tipo de interés (0,25%) mientras que otros opinan que bajará pero no de una forma tan intensa y como mucho llegará al 0,30%.

Morosidad de las hipotecas por encima del 6%

El desempleo y el agotamiento de las reservas de las familias han provocado que la tasa de morosidad por la compra de vivienda se dispare hasta el 5,4% según los últimos datos del Banco de España a cierre del tercer trimestre de 2013, lo que significa que casi se ha duplicado en apenas dos años. Ante este dato, la Asociación de Afectados por embargos y Subastas (AFES) prevé que en 2014 aumente considerable esta tasa de mora,alcanzando el 6% e incluso superándolo.

Según AFES, esta previsión se fundamenta en el análisis de tres variables: el creciente número de refinanciaciones fallidas, el incremento de la tasa de paro y la bajada del número de hipotecas concedidas.

La Asociación, además, advierte de que 2015 podría acabar con más de medio millón de familias sin casa y con deuda. Desde que comenzó la crisis, 150.000 familias han perdido su vivienda y en el 65% de los casos el paro ha sido la principal causa del impago de la hipoteca.

¿Más compraventas?

En lo que al número de compraventas realizadas se refiere, José García Montalvo, catedrático de economía de la Universitat Pompeu Fabra, considera que la situación mejorará en 2014. En declaraciones al diario Expansión, este experto señalaba que “no se venderán muchas más viviendas, pero sí algunas más, porque hemos llegado al mínimo”.

Por su parte, el consultor independiente José Luis Ruiz Bartolomé prevé que “en las provincias costeras habrá un aumento de las transacciones inmobiliarias, porque los extranjeros van a seguir incrementando su volumen de compras, pero no creo que vaya a haber subidas en el total nacional. Como mucho, se estabilizará”.

El grifo de la financiación se abrirá levemente

Respecto a la concesión de crédito, la banca española se muestra dispuesta a abrir el grifo del crédito en 2014. Es el propio gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien cree que aunque los últimos datos publicados sobre la concesión de crédito ponían de manifiesto que éste sigue cayendo, incitan a “un cierto optimismo”, ya que “nos acercamos al suelo”.

En declaraciones a ABC, el Banco Santander afirma que ya está haciendo todo lo posible para crecer en financiación y que en la medida en que se despejen las dudas sobre el sector financiero europeo la banca acompañará la recuperación de la economía real con más crédito.

Por su parte, fuentes de Bankia también han asegurado que en el caso de la entidad, los segmentos clave a los que el grupo quiere dirigir este nuevo crédito, son el de las empresas y autónomos, y las familias, en particular financiando el consumo. La entidad que hasta noviembre de 2013 ha otorgado financiación por 13.000 millones, espera conceder más en 2014.

Desde el Banco Sabadell, fuentes de la entidad también han manifestado que la “fase aguda de la corrección del crédito está quedando atrás”. Así, en adelante, “la mejoría del ciclo económico, un entorno financiero más benigno y el avanzado proceso de saneamiento de la banca deberían permitir que la actividad crediticia recupere paulatinamente la normalidad”.

Fuente y fotografía: Fotocasa.es

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión