Compare Listings

La compraventa de viviendas descendió un 15,9% en noviembre

La compraventa de viviendas descendió un 15,9% en noviembre

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de noviembre, dados a conocer hoy por el INE, reflejan una caída en las compraventas de viviendas de un 15,9% respecto a noviembre de 2012. En concreto se realizaron un total de 21.847 operaciones, registrando así la cifra más baja del año tras la de marzo (22.100 transacciones) y también una de las menores de toda la serie, iniciada en 2007.

“Estamos ante la peor caída interanual del presente ejercicio y una de las mayores de toda la serie histórica, lo que demuestra que el ajuste del sector inmobiliario aún no ha terminado”, asegura Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.

Toribio considera que “esta abultada caída es consecuencia del incremento de las operaciones a finales de 2012 ante el fin de los beneficios fiscales en la compra de vivienda y al subida del IVA al 10%” y asegura que este efecto seguirá provocando caídas de dos dígitos durante los próximos meses.

En su opinión, “aunque en 2013 hemos asistido a una ralentización de la caída del precio de la vivienda, ésta no ha sido suficiente para animar la actividad en el sector, que permanece prácticamente paralizado como consecuencia de la sequía del crédito y de los altos índices de desempleo”. La caída mensual (-4,1%) es la mayor desde octubre de 2009 y el acumulado del año sigue en negativo (-2,1%) pese a haber registrado tasas positivas hasta septiembre.

Una vez más, el descenso interanual registrado en noviembre se debe al lastre de la vivienda nueva, que cae un -22,1% como consecuencia de los altos impuestos que se aplican a las casas a estrenar, el doble que la vivienda usada, que lo hace un -10%.

La portavoz de fotocasa.es considera que “aún tardaremos en ver una recuperación sostenida de los niveles de compraventa, pero a medida que avance 2014 podrían aparecer las primeras señales de mejoría, aunque los niveles de compra seguirán siendo bajos”.

Fuente: Fotocasa.es

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión