Compare Listings

Comprar o alquilar. Difícil decisión

Analizamos el mercado inmobiliario en Albacete

Antes  de comenzar este nuevo post que os ofrecemos desde JVJ Albarealty, hay que destacar ciertos puntos importantes. Por un lado, la sociedad en España es partidaria de la compra de pisos. De hecho, la opinión de que alquilar es tirar el dinero ha sido general hasta hace pocos años. Por esta razón, muchos ciudadanos han decidido invertir los ahorros en comprar un apartamento en Albacete o un ático, sobre todo, si no había mucha diferencia entre hipotecas y renta mensual.

Sin embargo, con la llegada de la crisis económica de 2007, muchas familias perdieron sus empleos y empezaron a ver la opción de alquilar un piso en Albacete como una alternativa real a la hipoteca.

Con esto en mente, esta inmobiliaria de Albacete ha decidido realizar un análisis para contestar a la siguiente pregunta:

Alquilar o comprar un piso: ¿cuál es la mejor opción?

Resolvemos rápido: ni una ni otra, todo depende de las necesidades y circunstancias personales y de la situación del mercado inmobiliario en un momento determinado.

Antes de embarcarse en la gran inversión que supone la compra de una vivienda, hay que medir ciertos KPIs del mercado inmobiliario. Para empezar, es importante tener en cuenta que, tanto un alquiler como una hipoteca, supone disponer de una cantidad de dinero líquido importante. En el caso del alquiler para la fianza y los primeros gastos, y en la hipoteca para el importe no financiado y los pagos de constitución.

Una vez resuelto el tema económico hay que pasar al social. Una hipoteca puede vincularnos a un piso durante más de 20 o 30 años, por lo que es fundamental  preguntarnos cuánto tiempo queremos vivir en el inmueble y, sobre todo, analizar si es posible que nuestra vida profesional nos lleve a tener que mudarnos a otra ciudad.

comprar un garaje en albacete | JVJ Albarealty

¿Cual es el precio medio del alquiler de un piso?

Si estamos pensando en alquilar, debemos conocer cual es el precio medio del alquiler en nuestra ciudad. Nos encontramos en un periodo en el que el precio del alquiler se ha disparado y se encuentra en cifras mucho más altas que en años anteriores. La siguiente muestra la realizaremos con datos del pasado año 2016 pero, en la actualidad, el precio del alquiler es aun mayor.

Con datos de 2016 vemos lo siguiente. El precio medio de la vivienda en alquiler en España se incrementó un 3,1% en el primer trimestre del año, con lo que situó el precio, a marzo de 2016, en 7,24 euros por metro cuadrado al mes. En 2015 ya empezó a aumentarse el precio del alquiler tras ocho año de caídas generalizadas.

Teniendo en cuenta el precio del metro cuadrado, podemos afirmar que el precio medio de la vivienda en propiedad en marzo de 2016 se situó en 1.628 euros el metro cuadrado. Según el INE, en el mes de abril se firmaron un total de 23.607 hipotecas con un importe medio de 108.354 euros, lo que supone un incremento del 24,6% comparado con el mismo mes del 2015.

Hemos calculado que una persona de 30 años, con unos ingresos fijos de 1.200 euros, pide una hipoteca para una vivienda de 50 m2. Según el precio medio de la vivienda por m2 es de 1.628 euros, así que para una vivienda de 50 metros cuadrados el precio será de 81.400 euros.

Las entidades bancarias financian el 80% de la vivienda así, que la hipoteca será de 65.120 euros con un periodo máximo de amortización de 30 años, cogiendo como ejemplo la Hipoteca Naranja de ING Direct a un interés de euríbor +0,99%.

Datos prácticos sobre comprar o alquilar un piso

Por lo tanto, la cuota mensual sería de 208 euros y el importe anual de 2.496 euros. Al finalizar la hipoteca habríamos pagado un total de 74.880 euros, 9.760 euros corresponden solamente a intereses.

Mientras que si nos vamos de alquiler, y no queremos hipotecarnos nunca, pagaríamos una renta mensual de 362 euros (en función del precio medio de alquiler por metro cuadro de 7,24€/m2 x 50m2). Al año serían unos 4.344 euros que a un plazo de 30 años habríamos pagado un total de 130.320 euros en alquiler.
En la comparativa podemos ver que contratar una hipoteca sale más económico que un alquiler mensual, ya que al año se ahorran unos 1.848 euros. Si bien es cierto que cuando se compra una vivienda y se hipoteca no suele ser en su totalidad hasta que no se ha pagado el importe total del préstamo.

alquilar un piso en Albacete | JVJ Albarealty

Una decisión complicada

En la actualidad, el precio de los alquileres son aun mayores a los marcados en el ejemplo que veíamos anteriormente. Por tanto, parece que la opción de comprar un apartamento en Albacete es una opción más interesantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores sociales que afectan a esta decisión

Para empezar, la precariedad laboral y los salarios reducidos evitan que una persona viviendo de alquiler pueda ahorrar lo suficiente como para comprar un piso. Por otro lado, comprometerse con una hipoteca a 30 años cuando los puestos de trabajo cambian o desaparecen cada pocos meses, parece realmente complicado.

Busque la ayuda de expertos para decidir si comprar o alquilar

Con este panorama, parece realmente complicado tomar la decisión correcta. En estos momentos, desde JVJ Albarealty contamos con un equipo de expertos que pueden asesorarte e informarte sobre todo lo que necesites.

En nuestra inmobiliaria de Albacete capital podrás encontrar una amplia gama de inmuebles en venta o alquiler para todos los bolsillos. Ven a vernos y da el paso para comprar un ático en Albacete o decide ya el vender un garaje en Albacete.

Te esperamos.

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión