Compare Listings

El alza de la venta de viviendas en marzo muestra síntomas de estabilización, pero todavía débiles

El alza del número de compraventas de viviendas registrada en marzo, con una subida de más del 22%, muestra síntomas de estabilización, aunque todavía débiles del mercado inmobiliario, al tiempo que marca el inicio a la vuelta a la normalidad del mercado, una vez retirados los estímulos fiscales para adelantar las compras.

Así lo ponen de manifiesto los principales portales de vivienda, entre ellos idealista.com, pisos.com y fotocasa.es, tras conocerse este martes los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales la compraventa de viviendas se disparó un 22,8% en el tercer mes del año tras diez meses de fuertes caídas.

“Se trata de un mensaje positivo, si bien hay que ponerlo en contexto, ya que tras el fin de la desgravación fiscal en diciembre de 2012, se produce un importante freno en el cierre de operaciones que llevó los datos de compraventas de viviendas a mínimos históricos”, ha señalado el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar.

Según ha explicado, los datos de marzo marcan el inicio a la vuelta a la normalidad del mercado, por lo que es previsible que este crecimiento sobre mínimos sea una constante durante este año.

Por su parte, el director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha subrayado que, pese a que se trata del primer dato positivo en mucho tiempo, hasta el propio INE ha llamado a la prudencia, teniendo en cuenta que el giro hacia el optimismo podría ser puntual debido al efecto vacacional.

“Probablemente, saldremos de dudas con la publicación de las estadísticas del mes que viene, aunque todo apunta a un ligero cambio de tendencia”, ha señalado.

A su juicio, la próxima estadística, correspondiente al mes de abril, podría estar influida al alza por la visita a inmuebles en venta por parte compradores extranjeros aprovechando la Semana Santa, lo que supondría de nuevo un factor estacional.

Por su parte, la portavoz de fotocasa.es, Beatriz Toribio, ha subrayado que se trata de la mayor subida en las compraventas que se registra desde agosto de 2010, aunque todavía es pronto para hablar de recuperación.

Toribio apunta que hay que tener en cuenta que esta subida se debe a que en marzo del año pasado se redujeron considerablemente el número de operaciones como consecuencia del fin de las ayudas fiscales en diciembre de 2012, lo que provocó un importante incremento de las compraventas en los meses de enero y febrero. “En marzo, ese efecto se diluyó”, ha señalado.

“Hay un creciente interés por parte de los inversores extranjeros, los precios están frenando su caída, hay algo más de crédito y parece que las compraventas se podrían animar ligeramente en los próximos meses. Pero el desempleo sigue siendo muy alto y hay una gran inestabilidad laboral, factores de los que depende la recuperación del mercado de la vivienda”, ha resaltado Toribio.

Fuente: Finanzas.com

Publicaciones relacionadas:

Conoce las claves para elegir el mejor piso en Albacete

Elegir un piso no es una tarea sencilla. Entran en juego muchos factores tanto personales como...

Continuar leyendo

Tu inmobiliaria en Albacete te explica cómo hacer eficiente tu vivienda

A menudo recibimos consultas en nuestra inmobiliaria en Albacete sobre cómo revalorizar un...

Continuar leyendo

Decorar una casa en primavera para venderla con visión inmobiliaria en Albacete

La primavera ha llegado y la decoración de tu casa puede acompañar a esta feliz estación....

Continuar leyendo

Unirse a la discusión