Compare Listings

El BCE sitúa los tipos de interés en un mínimo histórico del 0,15%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha recortado los tipos de interés del euro hasta situarlos en un nuevo mínimo histórico del 0,15%, y ha colocado por primera vez en la historia la tasa de depósitos en niveles negativos, cumpliendo así con las expectativas de los mercados, que daban por descontadas estas medidas.

En concreto, la institución presidida por Draghi informa en un comunicado de que ha recortado los tipos de interés desde el 0,25% en el que los situó en el mes de noviembre de 2013, hasta un nuevo mínimo histórico del 0,15%.

Asimismo, también cobrará por primera vez en la historia a los bancos por guardar su dinero, al situar el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,10%.

Estas dos medidas históricas no tendrán un efecto “inmediato” en la concesión de crédito a las familias, aunque sí algo más en las pymes, y los hogares tampoco notarán una reducción significativa en la cuota anual de sus hipotecas, según los analistas.

El precio del dinero en mínimos no se trasladará de forma directa al Euribor y sólo servirá para mantener la tendencia a la baja del principal índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España.

Victoria Torre, analista de Selfbank, ha explicado que no es posible anticipar el efecto que la bajada de tipos de interés al mínimo histórico tendrá en el Euribor, ya que la correlación entre ambos “se ha roto”. “Cuando hablamos de niveles tan bajos es un poco complicado que la correlación se mantenga”, ha señalado.

En cuanto a la segunda medida, el objetivo es que los bancos saquen el dinero que está en el BCE y concedan créditos, pero esto parece un poco complicado, porque esto tiene que estar ligado a la recuperación de la economía”, ha dicho, al tiempo que ha indicado que después de todo el tiempo que los bancos llevan recapitalizándose, se muestran “cautelosos” a la hora de conceder créditos. “No creemos que este efecto vaya a ser inmediato”, ha añadido.

Por su parte, la directora de Análisis y Estrategia de Renta 4, Nuria Álvarez, ha indicado que la bajada de tipos no tiene por qué traducirse en una reducción del Euribor, ya que este índice depende también del comportamiento del mercado interbancario. “Tendrá impacto marginal en la concesión de hipotecas”, ha señalado.

Respecto a las medidas adicionales de liquidez, Álvarez ha dicho que son “positivas”, aunque han recalcado que “habrá que ver cuánto piden los bancos en la subasta” dentro del margen de 400.000 euros puestos a disposición por el BCE. En cualquier caso, cree que esta inyección de liquidez “no supondrá de manera inmediata más crédito para las familias” porque se empleará más para financiar a pymes que a conceder hipotecas y porque es previsible que las entidades aprovechen para cubrir con mayor facilidad los préstamos que ya tenían previstos.

Por su parte, el analista de XTB Javier Urones ha señalado que la decisión del BCE “no hará más que confirmar” la tendencia a la baja del Euribor a 12 meses. “El hecho de que las expectativas se hayan cumplido, y más aún, el hecho de que el BCE haya anunciado distintas medidas que han de facilitar el acceso al crédito de particulares y pymes en la Eurozona debería traducirse en una reducción aún mayor de la tasa a la que los bancos están dispuestos a prestarse entre sí, impulsando más a la baja al Euribor 12 meses al menos hasta la zona de 0,50% ó 0,52% en el corto plazo”, ha indicado.

El estratega de mercados de IG, Daniel Pingarrón, ha asegurado que las medidas podrían llevar al Euribor a descender hasta el umbral del 0,4%, mientras que ha confiado en que favorezcan la circulación de crédito hacia la economía real. “Es imposible saber si mucho o poco”, ha matizado.

Además, el BCE también ha rebajado el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en 35 puntos básicos, hasta situarse en el 0,40%, con efectos, al igual que las otras dos rebajas, a partir del 11 de junio de 2014.

Fuente: Fotocasa.es

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión