Compare Listings

La compraventa de viviendas crece un 5,3% en abril, por segundo mes consecutivo

La compraventa de viviendas aumentó un 5,3% en abril respecto al mismo mes de 2013, hasta alcanzar las 24.968 operaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este crecimiento se suma al del 22,8% registrado en marzo, que puso fin a diez meses seguidos de caídas interanuales.

“Dos subidas interanuales seguidas en un contexto de crisis económica y de ausencia de ayudas fiscales a la compra de vivienda son una buena noticia después de la paralización que ha vivido el sector en los últimos años”, según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

En todo caso, Estadística ha subrayado que los datos pueden verse afectados por la Semana Santa, que este año se ha celebrado en abril y el año pasado en marzo, por lo que ve conveniente analizar los resultados de ambos meses. También hay que recordar que las cifras corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas descendió un 7,7%, su menor descenso en este mes desde 2010. Las cifras que el INE ha dado a conocer en las últimas semanas ponen de manifiesto que “en los primeros meses del año los precios han frenado su caída, el crédito parece que vuelve a fluir y las transacciones aumentan ligeramente. Son señales de que algo se mueve en el mercado y de que se están registrando los primeros síntomas de estabilización”, afirma Toribio.

El crecimiento interanual en la compraventa de viviendas se ha debido tanto al avance en un 5,1% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 14.306 operaciones, como a la compraventa de viviendas nuevas, que se incrementó un 5,7%, hasta 10.662 operaciones.

Pero Toribio llama a la cautela ya que “hay que tener en cuenta que venimos de mínimos históricos a todos los niveles (compraventas, hipotecas…) debido a que el año 2013 fue muy malo para el mercado de la vivienda. Cualquier comparación con el ejercicio anterior casi siempre dará tasas positivas. Sin duda es un paso, pero insuficiente para afirmar que hemos tocado fondo”.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el cuarto mes del año, en concreto el 88,9%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas creció un 4,3% en tasa interanual, hasta 22.199 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.769, con un avance del 14,9% respecto a abril de 2013.

En los cuatro primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 10,6%, con caídas del 18,5% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 3% en las de segunda mano. Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 22,7% hasta abril, mientras que las de viviendas libres bajaron un 8,8%.

En abril, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Canarias (98). Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en el cuarto mes del año, con 4.733 operaciones, seguida de Cataluña (3.724), Comunidad Valenciana (3.497) y Madrid (3.345).

La responsable de Estudios de fotocasa destaca que en los meses de marzo y abril de 2014 se cerraron en torno a 6.000 transacciones más que en el mismo periodo del año anterior. “Esta mejoría en las compraventas está siendo protagonizada por fondos de inversión y ahorradores nacionales con liquidez que vuelven a apostar por invertir en el mercado inmobiliario. Pero el particular todavía tiene muchas dificultades para acceder a una vivienda y mientras la demanda nacional no se reactive, no se podrá hablar de recuperación”, asegura.

Fuente: Fotocasa.es

Publicaciones relacionadas:

Las tendencias del alquiler de pisos en 2019

El mercado de los pisos de alquiler no se detendrá durante 2019. Pese a ello, la reforma del...

Continuar leyendo

Previsiones del mercado inmobiliario para 2019

Ha pasado un año de consolidación en el mercado inmobiliario. Ahora, llega el momento de las...

Continuar leyendo

La Hipoteca para personas mayores, la Hipoteca Inversa

La hipoteca inversa es uno de los productos financieros sobre los que te podemos informar en...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión