Compare Listings

El coste fiscal de comprar una casa usada bajaría en 15.000 euros de media

La reforma fiscal y el informe propuesto por los expertos tienen muchos interrogantes de cara al ciudadano y a los propios políticos. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría aseguró tras el Consejo de Ministros que ‘’ahora le tocaba al gobierno’’ explicando que habrían puntos que les parecían bien y otros que no. Una de las sorpresas ha sido el punto sobre la supresión del impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), del que nadie pensaba que prosperaría. El ITP es un tributo que grava la compraventa de viviendas de segunda mano, por lo tanto, su supresión significaría un ahorro de 15.000 euros a aquellos usuarios que adquieran una vivienda usada con un precio medio de 150.000 euros.

Este tributo tiene su equivalente en la mayoría de países de la Unión Europea, siendo uno de los impuestos más rentables durante el boom inmobiliario por parte de las comunidades autónomas.  “En cuanto al ITP, su existencia supone gravar dos veces el mismo bien, dado que la vivienda ya fue gravada por el IVA en su momento. Eso desincentiva las transacciones sobre viviendas de segunda mano y resulta, por tanto, ineficiente”, argumenta la comisión de expertos en el documento presentado el pasado viernes.

La posibilidad de que se apruebe este punto del informe Lagares ha hecho que la preocupación de los promotores haya aumentado exponencialmente al enorme volumen de stock de viviendas nuevas. De aprobarse este punto, la vivienda de segunda mano adquiría un atractivo en muchos casos mayor que la vivienda nueva, ya que el ahorro y el menor precio de adquisición sería un reclamo casi ineludible

Los mayores perjudicados: las autonomías

Además de los promotores inmobiliarios, otro de los grandes perjudicados serían las comunidades autónomas, que a través de sus tributos propios habían hecho de este impuesto una fuente de ingreso insustituible. Durante el boom inmobiliario, las comunidades llegaron a ingresar más de 10.000  millones de euros, aunque actualmente ingresen poco más de 3000 millones.  De todas formas, es una vía de ingreso innegable que de bien seguro echarían en falta si se aprobase, aunque parece poco probable que pase el filtro de Hacienda.

Fuente: Fotocasa.es

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión