Compare Listings

La compraventa de viviendas arranca 2014 con una caída del 23% y suma nueve meses de bajadas

La compraventa de viviendas bajó un 23,2% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 30.659 operaciones, su mayor cifra desde febrero de 2013, cuando se realizaron 35.500 transacciones, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos ponen de manifiesto que el mercado inmobiliario “continúa con su proceso de ajuste” y que “aún es pronto para hablar de cambio de tendencia o de recuperación”, según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.

“La razón de este desajuste está en que enero de 2013 fue un mes muy bueno a nivel de compraventa, ya que se registraron un gran número de operaciones que se habían cerrado en los últimos meses de 2012 ante el fin de las ayudas fiscales y el aumento de los impuestos a la vivienda nueva”, explica Toribio.No obstante, el descenso interanual de enero es bastante más pronunciado que el experimentado en diciembre (-3,6%) y con él, la compraventa de viviendas suma nueve meses consecutivos a la baja.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (enero de 2014 sobre diciembre de 2013), la compraventa de viviendas aumentó un 34,9%, su menor repunte en este mes desde 2010. La comparativa mensual ofrece una lectura más positiva ya que las 30.659 operaciones registradas el pasado mes de enero “son el dato más alto de los últimos diez meses”, indica Toribio. 

Salvo los dos primeros meses de 2013, el resto del año se realizó una media de 23.620 compraventas al mes. “Con el comienzo del año las operaciones de compraventa se han animado ligeramente, un hecho que puede estar ligado a la tímida apertura del grifo del crédito por parte de la banca y a que a finales de año se tienden a cerrar operaciones que el INE registra unos meses después”, afirma la responsable de Estudios de fotocasa.es.

El descenso interanual en la compraventa de viviendas se ha debido, sobre todo, al retroceso en la compraventa de pisos nuevos, con una caída del 27,5%, hasta sumar 14.527 operaciones. Por su parte, la compraventa de viviendas de segunda mano descendió un 18,9%, hasta 16.132 operaciones. En ambos casos, se trata de la cifra más elevada de transacciones desde febrero de 2013.

“Los próximos meses serán claves para saber si se confirma la tendencia hacia la estabilización a la que apuntan algunos datos del sector y de la economía, aunque los principales factores de los que depende la recuperación del mercado de la vivienda –el empleo y el crédito- aún siguen en niveles críticos” resalta Toribio.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el primer mes del año, en concreto el 87,9%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas descendió un 22,7%, hasta 26.942 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 3.717, con un recorte del 26,7% respecto a enero de 2013.

Andalucía, a la cabeza de las compraventas

En enero, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en la Comunidad Valenciana (111). Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en el primer mes del año, con 5.710 operaciones, seguida de Madrid (5.241), Cataluña (4.576) y Comunidad Valenciana (4.525). Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en enero fueron La Rioja (205), Cantabria (369) y Asturias (444). En valores relativos, la única región donde se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fue Madrid (+10,5%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Extremadura (-56,3%), Castilla-La Mancha (-48%) y La Rioja (-45,9%).

Baja un 8,2% el total de fincas transmitidas

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en enero pasado alcanzaron las 142.069, con un descenso del 8,2% sobre el mismo mes de 2013.

Por compraventa se transmitieron un 13,7% menos de fincas que un año atrás, mientras que las transmisiones por donación bajaron un 40,6%.  Las operaciones por permuta cayeron un 6,4%, mientras que las transmitidas por herencia aumentaron un 5,3%. Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas subió un 15% en enero pasado en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas (en el que se incluyen las viviendas) bajó un 17,8%.

El número total de fincas transmitidas en enero por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla y León (670) y La Rioja (610). Las únicas regiones con crecimientos interanuales fueron Cataluña (+6,6%), Asturias (+0,4%) y Baleares (+0,2%), mientras que los descensos más pronunciados se lo anotaron La Rioja (-25,4%) y Extremadura (-24,6%).

Fuente: Fotocasa.es

Publicaciones relacionadas:

Tu inmobiliaria en Albacete te explica cómo hacer eficiente tu vivienda

A menudo recibimos consultas en nuestra inmobiliaria en Albacete sobre cómo revalorizar un...

Continuar leyendo

Decorar una casa en primavera para venderla con visión inmobiliaria en Albacete

La primavera ha llegado y la decoración de tu casa puede acompañar a esta feliz estación....

Continuar leyendo

Novedades sobre la reforma del alquiler en Albacete

Con la nueva reforma del alquiler, muchos arrendadores y arrendatarios han pasado a plantear dudas...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión