Compare Listings

Las constructoras aseguran la necesidad de nuevas viviendas en España y auguran un crecimiento en 2014

La patronal de las grandes constructoras Seopan afirma que en algunas regiones de España existe un ‘’déficit de viviendas’’. Con el objetivo de subsanar dicha carencia la institución aboga por edificar entre 200.000 y 250.000 inmuebles al año para lograr una cifra de construcción ‘’necesaria y sostenible’’.

El presidente de Seopan, Julián Núñez, asegura que el sector ‘’ya ha tocado fondo’’ y espera que el número de futuras construcciones de inmuebles crezca este año. El responsable de la patronal ha destacado varias claves para que las expectativas de mejora en cuanto a construcción se conviertan en realidad, señalando como prioridad máxima el aumento del flujo de crédito.

Entre 200.000 y 250.000 viviendas al año

La organización considera que, para volver a una cifra “necesaria y sostenible” se deberían construir alrededor de 200.000 o 250.000 viviendas anualmente, aunque el presidente ha reconocido que ‘’aún tienen que pasar algunos años’’ y que el sector no recuperará una dinámica positiva antes de 2016.

En este sentido, la patronal augura que este año la construcción caerá entre un 4% y un 6% destruyendo 75.000 empleos en el sector, dato que contrasta con los 92.000 que se crearán en el resto de sectores.

El responsable de Seopan es tajante en cuanto a cómo afecta el sector al crecimiento del PIB y asegura que la actividad constructora es ahora por ahora ‘’un lastre’’. A diferencia del resto de componentes (consumo, resto de inversión y demanda externa) que sumarían 1,6 puntos en su conjunto, la construcción resta 6 décimas al total del Producto Interior Bruto.

Por eso, el presidente de la patronal reclama una recuperación de la coherencia inversora y avisa que la obra civil va a seguir sufriendo ajustes hasta 2016. ‘’Salvo que seamos capaces de poner en marcha planes de financiación privada que subsanen las carencias del presupuesto público, no hay nada positivo hasta 2016’’, ha señalado Núñez.

Caída de la inversión pública del 61% desde máximos

Si la inversión pública en el sector alcanzó su máximo histórico en 2009, las previsiones de inversión por parte del Ministerio de Fomento para 2014 en obra civil disminuirán un 61%.

Según Núñez, este descenso no se debe a la crisis y ha destacado los beneficios que tiene la inversión pública en construcción: con una inversión en obra civil de un punto del PIB (unos 10.000 euros de euros), se pueden crear 180.600 puestos de trabajo. En relación al retorno fiscal, el erario público engrosaría sus arcas un 0,62% del PIB, de este porcentaje, un 0,21% representa la recaudación directa por IVA y el resto son aumentos de la recaudación inducidos, desde ingresos por cotizaciones sociales hasta el impacto en prestaciones por desempleo.

Uno de los problemas que Seopan reclama solucionar es la inseguridad jurídica en relación a la transmisión de riesgos al operador privado y en los términos y condiciones del contrato. Otra de las necesidades que detecta la patronal es la falta de un marco tributario “competitivo”. Los grupos empresariales que forman la patronal Seopan cerraron el pasado año con unas ventas totales de 76.282 millones de euros, un 0,7% menos que en 2012.

Fuente: Fotocasa.es

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión