Compare Listings

“El mercado de la vivienda se está equilibrando”

Los datos de Transacciones Inmobiliarias del cuarto trimestre de 2013 publicados hoy por el Ministerio de Fomento muestran una caída del -30,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos “reflejan la tendencia bajista de las compraventas en España”, según Beatriz Toribio, responsable de estudios de fotocasa.es. “En términos anuales 2013 cierra con una caída del -17,6%, una cifra que contrasta con la subida del 3,6% del año anterior, lo que pone de manifiesto que “las ayudas fiscales son la clave para para animar el sector”.

Toribio recuerda que, a finales de 2012 las compraventas de vivienda se aceleraron, sobre todo en diciembre de 2012, “por el fin de la desgravación fiscal de la primera vivienda a partir del 1 de enero de 2013”, hecho que llevó a que muchas familias adelantaran la compra de vivienda. La mayoría de estas operaciones se concentraron en el último trimestre de 2012 y más concretamente en diciembre, mes en el que se escrituraron 69.750 compraventas.

Además, la responsable de estudios de fotocasa.es señala que “el aumento del IVA sobre la vivienda nueva que entró en vigor también el 1 de enero de 2013 propició que las operaciones de compraventa se hiciesen antes de finalizar el año”.

La lectura positiva de los datos del Ministerio de Fomento se encuentra en la comunidad de Canarias (1,4%) y en las ciudades de Madrid y Barcelona, donde se han producido incrementos del 6,8% y del 0,8%. Para Toribio “la clave de estos repuntes está en que en estos momentos solo están comprando vivienda en España inversores extranjeros que buscan buenas oportunidades y precios bajos en las grandes ciudades y en la costa”.

Fuente: Fotocasa.es

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Conoce las claves para elegir el mejor piso en Albacete

Elegir un piso no es una tarea sencilla. Entran en juego muchos factores tanto personales como...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión