Compare Listings

El precio de la vivienda modera su caída y solo baja un 4,5% en el último año

Los datos recogidos por el Ministerio de Fomento parecen mostrar una ligera moderación en la caída del precio de la vivienda. De hecho, el descenso de este tercer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado se ha situado en un 4,5%, una cifra más de 3 puntos inferior respecto a la caída interanual del trimestre pasado, que se situó en 7,8%.

Con todo esto, el precio de la vivienda en España se ha situado en 1.495,3 euros el metro cuadrado, situando la caída acumulada desde su nivel máximo, en el primer trimestre de 2008, en un 28,8%. El precio respecto al segundo trimestre del 2013 prácticamente no ha variado, registrando un descenso del 0,5%.

De hecho, hasta cuatro comunidades autónomas ha registrado incrementos en el precio de la vivienda respecto al año pasado. Se trata de Baleares (4,8%), Navarra (4,3%), Extremadura (2,8%) y Madrid (0,3%). Por su parte, el precio en el País Vasco se ha mantenido estable en el último año.

 

En el lado contario, las mayores caídas en tasa interanual se han producido en La Rioja (-12,6%), Cantabria (-10,7%), Aragón (-10,5%), Asturias (-10,1%) y Cataluña (-8,9%).

 

“En los próximos meses seguiremos asistiendo a caídas del coste de la vivienda, pero podrían ser más suaves a las que estamos acostumbrados”, sostiene la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio.

 

Tanto el índice de precios del Ministerio de Fomento, basado en datos de tasadoras, como el de fotocasa.es, que reflejan los precios de intención de venta, coinciden en que en términos trimestrales el coste de la vivienda tiende hacia la estabilización. Según el Informe “La vivienda en el Tercer Trimestre de 2013”,

 

elaborado por fotocasa.es, el precio de la vivienda de segunda mano registró una variación del 0,0%, rompiendo la tendencia bajista que la vivienda de segunda mano inició en septiembre de 2007, cuando cayó trimestralmente por primera vez.

“Ambos datos reflejan que la vivienda en España está frenando su pérdida de valor.

Pero es pronto para hablar de cambio de tendencia, habrá que esperar la evolución de los próximos meses para tener una radiografía más clara sobre la tendencia de los precios”, afirma la responsable de Estudios de fotocasa.es.

 

Fuente: Fotocasa.es

 

Publicaciones relacionadas:

Conoce las claves para elegir el mejor piso en Albacete

Elegir un piso no es una tarea sencilla. Entran en juego muchos factores tanto personales como...

Continuar leyendo

Tu inmobiliaria en Albacete te explica cómo hacer eficiente tu vivienda

A menudo recibimos consultas en nuestra inmobiliaria en Albacete sobre cómo revalorizar un...

Continuar leyendo

Decorar una casa en primavera para venderla con visión inmobiliaria en Albacete

La primavera ha llegado y la decoración de tu casa puede acompañar a esta feliz estación....

Continuar leyendo

Unirse a la discusión