Compare Listings

¿De dónde viene el dinero que está entrando en el mercado inmobiliario español?

Según diferentes expertos que se dieron cita este martes en Madrid con motivo de las jornadas Consultores 2013, un encuentro que dio cita a las principales consultoras del sector y gestoras del patrimonio inmobiliario, “en España está entrando mucho capital latinoamericano”.

Vienen atraídos por las oportunidades que ofrece el mercado español en este momento de precios bajos y la alta rentabilidad que puede generar a medio plazo la compra de activos. Pero además, estos inversores “buscan protegerse de la inestabilidad de sus mercados y de las devaluaciones de sus monedas”, explicó Patricio Palomar, director de Research de CBRE en España, en las jornadas Consultores 2013.

“Los fondos procedentes de Latinoamérica se están convirtiendo en un actor muy importante en el sector. Han desembarcado en nuestro país y seguirán teniendo un gran protagonismo en los próximos años”, añadió Francisco Manchón, director nacional de Inversión de BNP Paribas Real State.

Fondos norteamericanos y asiáticos también están posicionándose en España. Y a nivel europeo, además del habitual interés de ingleses y alemanes, las consultoras aprecian un creciente interés por parte de fondos nórdicos, “sobre todo noruegos y suizos”, según Palomar.

“No son fondos buitre, sino fondos zorros”

En opinión de este experto, los fondos que están entrando en el mercado inmobiliario español “no son fondos buitre” que buscan gangas, sino “fondos zorro” porque “han estado agazapados durante muchos años y ven que ahora es el momento de entrar. Van a seguir invirtiendo porque no buscan solo gangas, sino rentabilidad”.

La llegada de inversión extranjera al mercado inmobiliario ha generado un gran optimismo en el sector. Pero, ¿hasta qué punto este hecho puede ser una señal de que el ajuste está llegando a su fin?

“Es pronto para saber si estamos ante un cambio de tendencia o solo ante un espejismo”,  según el director nacional de Inversión de BNP Paribas Real State. “Será crucial ver cuál es el comportamiento del mercado en los próximos seis u ocho meses. Pero si estos actores se consolidan, es que las cosas han cambiado”, añade.

Para muchos expertos el hecho de que el mercado inmobiliario ofrece en estos momentos una mayor rentabilidad que la deuda soberana debido al descenso de la prima de riesgo española y la subida del bono alemán, hace que ahora sea más rentable invertir en el sector. Mientras esto siga así, aseguran, seguirá llegando capital extranjero.

Subidas para 2016

Algunos expertos consideran que en el año 2016 podríamos empezar a registrar subidas de precios. “La reactivación será lenta e irá de la mano de la evolución de la economía, pero si ésta mejora y no crece mucho la oferta, tendremos crecimientos paulatinos en unos años”, afirmó Miguel Setién, director de Agencia Oficinas Madrid de Jones Lang Lasalle.

Prueba de esta posible recuperación, según este experto, es que por ejemplo en el mercado de oficinas, los precios en Barcelona ya han tocado fondo y en Madrid “estamos muy cerca de hacerlo”.

“El ánimo está empezando a encenderse. Para estos fondos puede ser una oportunidad histórica entrar en España con precios a mínimos históricos”, concluyó Manchón.

Fuente: Fotocasa.es 

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión