La mitad de los españoles vive en una casa que ya tiene pagada
Pese a lo que pudiera pensar una gran mayoría de la población después de haber vivido el boom inmobiliario más largo de la historia reciente, las cifras del INE revelan que más de la mitad de los hogares españoles (sobre un universo de 18,08 millones de hogares según el Censo de 2011), en concreto el 50,7%, reside en una vivienda de su propiedad por la que no tiene ningún pago pendiente
Son datos de la encuesta de condiciones de vida relativa (ECV) a 2012, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, en la que también se revela que hasta un 28,5% de las familias sí tienen una hipoteca pendiente por la casa en la que viven. Según una información publicada por Cinco Días, estos datos darían lugar a conocer que en la actualidad están en vigor todavía unos 5,15 millones de hipotecas, un dato que ni las entidades financieras, ni el Banco de España suele dar a conocer.
Según la ECV de 2008, el porcentaje de hogares con vivienda en propiedad y una hipoteca pendiente era del 31,9% en esa fecha, este significativo descenso que se ha producido se explica por el cambio demográfico y la fuerte crisis económica.
En cualquier caso, se confirma de esta manera que España continúa siendo un país de propietarios, al situarse entre los países de Europa con mayor porcentaje de hogares que optan por comprar casa, el 79,2%, frente a quienes se decantan por el alquiler. La media de la UE, dependiendo de las fuentes estadísticas que se consulten, se encuentra en torno al 60%.
Fuente: Cinco Días
Unirse a la discusión