Compare Listings

El precio de la vivienda se encarece un 0,7%, la primera subida trimestral desde 2010

Los precios de la vivienda libre aumentaron un 0,7% en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior y registraron así su primer crecimiento trimestral desde el segundo trimestre de 2010, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el precio de la vivienda vuelve a tasas positivas después de 12 trimestres mostrando retrocesos trimestrales. Ya en el segundo trimestre de este año, el precio de la vivienda logró moderar su caída casi seis puntos, al registrar un descenso del 0,8%, frente al -6,6% del primer trimestre.

“Los datos del INE registran la primera subida trimestral del precio de la vivienda (0,7%) en más de tres años, lo cual es una buena noticia. Ya casi todos los datos oficiales apuntan hacia una estabilización de los precios, pero no hay que caer en triunfalismos porque el ajuste aún no ha acabado”, añade Beatriz Toribio.

El Índice de Precios del INE confirma la tendencia que ya avanzaban los informes que elabora fotocasa.es junto con la escuela de negocios IESE. En julio, el índice fotocasa.es registraba una subida del 0,7% en el precio de la vivienda, la primera desde enero de 2010, y el Informe “La vivienda en el Tercer Trimestre de 2013”  recogía la misma caída interanual que los datos trimestrales que ha dado a conocer hoy el INE (-7,9%). “Los índices del INE y de fotocasa.es dejan atrás las caídas de dos dígitos de trimestres anteriores, lo que supone un claro reflejo de que la vivienda en España está frenando su pérdida de valor. Pero aún es pronto para hablar de cambio de tendencia. Lo que ocurra en los próximos meses será clave para saber si realmente se ve la luz al final del túnel”.

Toribio recuerda que en el tercer trimestre se registraron un mayor número de operaciones como consecuencia del fin de las desgravaciones fiscales por vivienda y la subida del IVA, medidas anunciadas en esas fechas por el Gobierno. “Nuestras previsiones apuntan a que el precio del metro cuadrado seguirá cayendo durante lo que queda de año y parte de 2014, aunque serán bajadas más suaves”, afirma la responsable de Estudios de fotocasa.es. Esta experta recuerda que “bajar el precio es la única vía que tienen los vendedores para dar salida a sus inmuebles en el actual contexto de restricción del crédito y de falta de ayudas a la compra”.

Fuente: Fotocasa.es

Publicaciones relacionadas:

Tu inmobiliaria en Albacete te explica cómo hacer eficiente tu vivienda

A menudo recibimos consultas en nuestra inmobiliaria en Albacete sobre cómo revalorizar un...

Continuar leyendo

Decorar una casa en primavera para venderla con visión inmobiliaria en Albacete

La primavera ha llegado y la decoración de tu casa puede acompañar a esta feliz estación....

Continuar leyendo

Novedades sobre la reforma del alquiler en Albacete

Con la nueva reforma del alquiler, muchos arrendadores y arrendatarios han pasado a plantear dudas...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión