Compare Listings

España hereda de la burbuja 150.000 casas invendibles

Después de las últimas cifras de precios y compraventas de casas publicadas, un informe elaborado por Bankinter asegura que el sector de la vivienda se encuentra “en la fase final de su ajuste tras más de cinco años de dura recesión”. Así, las ventas de vivienda nueva han disminuido hasta representar entre 130.000 y 150.000 inmuebles, un 60% menos que en tiempos de máximos (2005 y 2006) y los precios han retrocedido a niveles de 2004. 
Además, el horizonte lleno de grúas ha dado paso a barrios fantasma formados por promociones enteras en las que apenas residen una decena de familias o estructuras inacabadas que ahora la banca se afana por concluir a la espera de encontrar así compradores para esos pisos. Todo este panorama explica que también la producción de nuevas casas se haya reducido a la mínima expresión y hoy solo se terminen de promedio 65.000 viviendas al año, la décima parte de lo que se concluía en 2006.
 
Una vez hecho este recuento de los daños, Bankinter avanza que dado que los activos acumulan una depreciación de en torno un 30% desde máximos (algunos estudios elevan ese ajuste a casi el 40%) y que la economía española “está empezando a ofrecer algunos síntomas de recuperación”, todo apunta a que el mercado residencial “ha tocado fondo”. En opinión de esta entidad financiera, el sector “se encuentra al comienzo de una fase de estabilización que debería dar lugar a una recuperación más lenta que en otros ciclos”.

Publicaciones relacionadas:

Las tendencias del alquiler de pisos en 2019

El mercado de los pisos de alquiler no se detendrá durante 2019. Pese a ello, la reforma del...

Continuar leyendo

Previsiones del mercado inmobiliario para 2019

Ha pasado un año de consolidación en el mercado inmobiliario. Ahora, llega el momento de las...

Continuar leyendo

La Hipoteca para personas mayores, la Hipoteca Inversa

La hipoteca inversa es uno de los productos financieros sobre los que te podemos informar en...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión