Compare Listings

La Costa del Sol no sabe de recuperación inmobiliaria: habrá más ajustes hasta 2015

La Costa del Sol todavía no ha terminado con el particular ajuste de su mercado de vivienda. A pesar de que este lunes se han conocido los datos de compraventa de viviendas de junio, que presentan un incremento interanual del 16,3%, hasta 30.231 transacciones, las cifras que presenta el Informe del Mercado Residencial de Aguirre Newman dejan en evidencia a esta zona.

Según este estudio, la oferta inicial de viviendas de obra nueva en la Costa del Sol se ha reducido un 18,4% en el último año, pasando de 18.485 unidades a 16.508. Del total de obra nueva aún queda casi el 30% sin vender, aunque eso supone que, sobre la oferta inicial, el stock se ha reducido un 31,5% respecto al año anterior.

En cualquier caso, Aguirre Newman espera que el ajuste de los precios siga durante este año y el que viene, “debido al volumen de stock que queda y a la lenta recuperación de la demanda”. Las reducciones de precios más notables, según el informe, se producirán en promociones que estén ubicadas en zonas deslocalizadas, “es decir, alejadas del centro o de zonas menos atractivas para el mercado de la vivienda vacacional”.

Por su parte, la vivienda ubicada en zonas exclusivas no sufrirá un ajuste de precios “de forma evidente”. Este ajuste permitirá que la Costa del Sol siga siendo un destino atractivo para que los extranjeros adquieran casas. Ahora mismo, los clientes de otros países son los que más están tirando de la demanda en esta zona, “ya que siguen encontrando en el mercado residencial español una gran oportunidad de inversión”.

Las entidades financieras y las Sareb, los principales actores del mercado

El estudio de Aguirre Newman apunta a que las entidades financieras y laSareb serán los principales actores del mercado de vivienda de la Costa del Sol el próximo año, tanto en venta directa a particulares como por la venta de grandes carteras residenciales a inversores, “ya sea de producto terminado o de deuda por créditos a promotor”.

Actualmente, más del 40% del total de promociones en fase de comercialización está siendo gestionado por entidades financieras. Si además se unen las promociones fuera de esta situación, paralizadas o en procesos de adjudicación bancaria, ese porcentaje de promociones gestionado por las entidades y el banco malo asciende al 53,6%.

De esta forma, estos actores seguirán siendo los principales promotores en la Costa del Sol. De hecho, la Sareb tiene planeado terminar 3.000 viviendas en toda España este año, de las que 166 estarán en esta zona.

Estabilización de la ventas mensuales

Los datos presentados este lunes por el Consejo General del Notariado aluden a que el repunte en la compraventa de vivienda de los últimos meses viene explicado, en parte, por la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, pero también refleja una estabilización de las ventas mensuales.

Entre los meses de enero y junio, el promedio mensual de operaciones fue de 29.171, similar al registrado en el segundo semestre de 2013, con 27.958.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 11,6%, parejo a la expansión experimentada por los pisos de precio libre (12,6%). Este incremento de las transacciones se debe a la expansión de las ventas de pisos de segunda mano (21,9%). Por su parte, la compraventa de pisos libres nuevos se contrajo un 24,4% interanual. Respecto a la venta de viviendas unifamiliares, mostró un crecimiento interanual del 37,9%.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en junio fue de 1.214 euros, reflejando así una contracción del 5,7% interanual. En el caso de los pisos, esta rebaja en el precio por metro cuadrado se situó en el 3,9%, en línea con el abaratamiento de los pisos de precio libre hasta los 1.316 euros.

Fuente: ELCONFIDENCIAL.COM

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Conoce las claves para elegir el mejor piso en Albacete

Elegir un piso no es una tarea sencilla. Entran en juego muchos factores tanto personales como...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión