Compare Listings

La Hipoteca para personas mayores, la Hipoteca Inversa

La Hipoteca para personas mayores, la Hipoteca Inversa

La hipoteca inversa es uno de los productos financieros sobre los que te podemos informar en nuestra inmobiliaria en Albacete. Con este hipoteca podrás disponer de una parte del valor de tu vivienda, al mismo tiempo que la utilizas como garantía.

¿Qué es realmente una hipoteca inversa?

Es un préstamo hipotecario disponible si tienes más de 65 años, en el que la entidad financiera pone a tu disposición unas determinadas cantidades a cambio de ofrecer la vivienda como garantía.

Puedes disponer del dinero en metálico en un único pago o en varias mensualidades, como el pago por alquilar un piso en Albacete. De esta forma completarás tu pensión con la cantidad que acuerdes con el banco.

Ventajas de la hipoteca inversa frente a la venta de pisos en Albacete

Las personas que se acogen a esta modalidad siguen manteniendo la propiedad de su vivienda y no pueden ser desahuciados en ningún caso. Por tanto, no es una venta y no pierdes la titularidad de la misma. Pero además existen otras ventajas:

Es una forma de elevar el nivel de vida durante la jubilación, especialmente cuando la pensión es escasa.

Se puede recibir en cuotas mensuales, en un único pago inicial o mediante una combinación de los dos tipos. Siempre de acuerdo con tus necesidades, podrás negociar con el banco la forma de pago.

También podrás pactar con el banco el número de años de hipoteca. De esta forma no es necesario acudir a la venta de tus pisos en Albacete para disponer de un dinero extra, muy necesario durante la vejez

No necesitas el consentimiento de tus herederos, bastará con que acuerdes con el banco la forma y las condiciones del contrato. La propia vivienda es la garantía, por lo que no necesitarás avales.

Pero ¿puedo alquilar mi piso en Albacete si tengo una hipoteca inversa?

La vivienda sigue siendo de tu propiedad, por lo que puedes alquilarla a terceros. Algunas entidades bancarias quieren estar informadas en caso de alquiler, para comprobar las condiciones del mismo.

venta de pisos en Albacete

¿Qué requisitos son imprescindibles para contratar una hipoteca inversa?

Podrás disponer de este producto si tienes más de 65 años o en el caso de una situación de dependencia severa. Pero hay algunas entidades bancarias que restringen el préstamo a personas mayores de 70 años, por lo que tendrás que informarte antes de solicitarla.

La vivienda debe ser de tu propiedad y estar libre de cargas. Si al comprar el piso en Albacete solicitaste una hipoteca, debes cancelarla antes de solicitar la nueva hipoteca inversa, aunque también puedes cancelarla con el propio préstamo de esta.

Si dispones de varias viviendas puedes solicitar la hipoteca sobre cualquiera de ellas. Pero solo en el caso de la primera vivienda o vivienda habitual, no hay que pagar el impuesto de actos jurídicos documentados.

Ten en cuenta, asimismo, que las entidades prefieren otorgar los préstamos sobre viviendas de alto valor en el marcado, que les permitirán obtener más beneficios.

¿Qué rendimiento tendrá una hipoteca inversa?

La cantidad depende de dos factores: el valor de la vivienda y la forma en la que quieras cobrar el dinero. Si prefieres cobrar todo en un único pago, la cantidad abonada será la de la tasación que haga el banco de tu casa.

Pero si optas por una renta mensual, además del valor de mercado de la vivienda, influirá tu edad al contratarla. A mayor edad del contratante la cantidad de la renta será más elevada. Esto es así porque el banco entiende que a mayor edad menor el tiempo que cobrarás las rentas sobre tu vivienda.

Desde nuestra inmobiliaria en Albacete te podemos informar sobre todos los aspectos de este tipo de hipotecas, en la que no tendrás que devolver el dinero durante tu jubilación.

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo