Compare Listings

La inversión foránea en inmuebles españoles, en máximos de nueve años


La inversión extranjera en inmuebles ubicados en España alcanzó en el primer semestre de 2013 los 2.834 millones de euros, el mayor importe en nueve años; mientras que el desembolso español en inmuebles fuera de nuestro país registró su mínimo en 10 años con 199 millones de euros, según el Banco de España (BE).

Cara y cruz de una misma moneda. Frente a la pérdida de poder adquisitivo de la sociedad española y las dificultades de acceso al crédito, el apetito de los extranjeros por activos ubicados en España ha ido en aumento en los últimos cuatro años. Todo ello en un contexto marcado por el importante ajuste que han registrado los precios y el excedente inmobiliario.

Según los últimos datos del BE, las inversiones directas del exterior en inmuebles de España se incrementaron un 16% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2012. Sin embargo, a pesar de que este importe es el mayor desde que se inició la crisis económica, el desembolso se mantiene aún lejos de la cifra que alcanzaba en 2003, cuando en los seis primeros meses del año se superaban los 3.500 millones de euros, el 20% más que en la actualidad.

A diferencia de la tendencia que sigue la inversión extranjera en España, la española en el exterior se ha ido reduciendo significativamente desde los años de esplendor del sector inmobiliario, cuando llegó a superar incluso los 1.800 millones de euros en el primer semestre de 2007.

Con todo ello, el importe desembolsado hasta junio de este año es un 12% inferior al registrado en los seis primeros meses de 2012 y un 89 % menos si se compara con los máximos que alcanzaba este indicador en el mismo periodo de 2007.

Tal es el atractivo que representa España que los fondos internacionales estarían dispuestos a invertir el próximo año 2014 hasta 14.000 millones de euros en nuestro sector inmobiliario, según un estudio realizado por la firma Knight Frank.

Además, y según la estadística que elabora el Consejo General del Notariado, el número de compraventas de viviendas efectuadas por extranjeros en España durante los seis primeros meses del año creció el 13,6% frente al mismo periodo de 2012, hasta alcanzar las 24.552 operaciones.

Los ciudadanos no residentes se convirtieron en el motor de las operaciones realizadas, según los notarios, y entre ellos los más activos fueron los belgas, con un aumento de sus transacciones del 78,1%; franceses, un 70 % más, y alemanes, un 35,3% más.

A pesar de que los británicos continúan siendo los extranjeros no residentes que más viviendas compran, con 1.244 operaciones en el trimestre, un 24,6% más, las adquisiciones de este colectivo han continuado con su progresiva pérdida de peso.

Las realizadas por el resto de nacionalidades se redujeron. Las de ecuatorianos y colombianos cayeron el 34,5% y el 27,7%, respectivamente, y las de rumanos el 1,1%. Y es que, según el último estudio presentado por la Sociedad de Tasación, el valor de la vivienda se ha desplomado un 47,7% desde los máximos que registró en los años del boom y se sitúa en una media de 1.253 euros por metro cuadrado.

A cierre del primer semestre de 2013, las familias españolas destinaron el 32% de sus ingresos brutos anuales disponibles a comprar una vivienda y emplearon para ello una media de 5,7 años. Para pagar una vivienda tipo de unos 90 metros cuadrados construidos (base sobre la que el Banco de España elabora sus cálculos), las familias emplearon 5,8 años en el primer trimestre de 2013 y 5,7 años en el segundo.

Fuente: ELMUNDO.ES

Publicaciones relacionadas:

Las tendencias del alquiler de pisos en 2019

El mercado de los pisos de alquiler no se detendrá durante 2019. Pese a ello, la reforma del...

Continuar leyendo

Previsiones del mercado inmobiliario para 2019

Ha pasado un año de consolidación en el mercado inmobiliario. Ahora, llega el momento de las...

Continuar leyendo

La Hipoteca para personas mayores, la Hipoteca Inversa

La hipoteca inversa es uno de los productos financieros sobre los que te podemos informar en...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión