Compare Listings

La inversión inmobiliaria en España se dispara a 1.000 millones en 2014

Baupost, KKR y Blackstone son solo algunos de los ejemplos de grandes fondos internacionales que han elegido España como destino de sus inversiones. «Los inversores oportunistas, en particular los de origen estadounidense, se han centrado en mercados como España e Irlanda en el inicio del periodo de recuperación económica para aprovechar el potencial futuro de mejora de las rentabilidades», explica Jonathan Hull, director general de Capital Markets para Europa de la consultora CBRE.

Esta tendencia se inició a finales del año pasado, lo que supuso que el ejercicio 2013 se cerrara con volúmenes de inversión previos a la crisis (con cifras registradas en 2004 y 2005), unos 3.800 millones. Estos movimientos han generado un efecto de llamada y no sólo fondos anglosajones han comenzado a interesarse por el mercado español. También hay compradores asiáticos y de Oriente Medio que estudian adquisiciones significativas.

En 2014, la inversión en inmuebles comerciales (oficinas, locales y centros comerciales, naves logísticas pero no viviendas) en España durante el primer trimestre se ha disparado un 132% según CBRE, alcanzando los 988 millones de euros, frente a los 426 millones del año anterior.

El crecimiento se explica principalmente por el aumento del interés de edificios de oficinas, tipo de activo que concentró, según CBRE, más de la mitad de la inversión, 614 millones de euros. «Las grandes gestoras de fondos como Blackstone, Cerberus y Apollo están analizando el mercado en busca tanto de empresas inmobiliarias como de compras directas en activos. Los inversores más interesados en oficinas de Madrid son americanos y británicos», explican desde JLLS.

Los centros comerciales, y más concretamente la venta de lotes de empresas que están en proceso de desinversión, como British Land o Vastned, también justifican el alza de la inversión.

Una cifra muy alentadora a la que habría que sumarle los alrededor de 700 millones en operaciones que están a punto de cerrarse, es decir, que están en due diligence o en fase de adjudicación, entre las que se encontraría Torre España, que vende Santander, Castellana 200, que traspasan los bancos acreedores de Reyal Urbis, o la sede de IBM en Madrid que comercializa Morgan Stanley.

Recuperación La clave de este crecimiento en las operaciones es la mejora de las previsiones de la economía española con precios en el sector históricamente bajos (los precios han caído de media un 40% en algunos mercados). «Primero se recuperan las oficinas cuando se prevé una mejora del empleo; que repercute en el consumo, que llega a los activos comerciales y, por último, al negocio logístico», explica Patricio Palomar, director de Research de CBRE.

Todo ello ha provocado un aumento del acceso al crédito, clave para la reactivación de cualquier mercado. «La vuelta de la financiación está dinamizando fuertemente el mercado de inversión institucional. Las rentabilidades atractivas atraen a inversores latinoamericanos que consideran la coyuntura española como una oportunidad histórica.

Además, el inversor oportunista norteamericano continúa persiguiendo aquellas oportunidades que sobre el papel presentan mayor dificultad de gestión con la esperanza de obtener una rentabilidad superior al 15%», apunta Javier García-Mateo, director de Real Estate en Deloitte.

Oficinas, el activo en auge

· El mercado de oficinas se ha sumado al boom vivido en otros activos inmobiliarios como los centros comerciales. Así, la inversión en inmuebles de oficinas ha pasado de 68 millones que se invirtieron en los tres primeros trimestres de 2013 a 614 millones en este año.

· Entre las grandes operaciones, destaca la venta de la sede de Vodafone en Madrid por parte de Sabadell. El fondo London Regional se hizo con ella por 117 millones.

· La firma de origen indio pero afincada en Hong Kong Platinum Estates pagó 56,4 millones por la antigua sede de Telefónica en Barcelona.

· Los dueños de Inditex y Mango se han hecho con las antiguas sedes de bancos como Banesto y BBK, respectivamente.

· Locales en la Milla de Oro Si los centros comerciales y las oficinas se han convertido en la inversión favorita de los grandes fondos y gestoras, los locales en calle son el destino de empresas especializadas como Axa y Henderson y de sociedades de inversión familiares. «Los family office apuestan por locales de unos 200 metros con precios de entre 6 a 12 millones en calles como Portaferrisa en Barcelona y Fuencarral en Madrid», explica Patricio Palomar, de CBRE.

· Torre España será un hotel Los activos hoteleros son, junto a los activos logísticos y naves industriales, donde menos actividad ha habido en el mercado de inversión. Algo que podría cambiar gracias a los múltiples establecimientos hoteleros que hay ahora en venta. Uno de los casos es el Edificio España. Propiedad de Banco Santander, la entidad negocia con varios inversores, entre ellos el empresario chino Wang Jianlin, que pagaría más de 200 millones por él.

· Edificios públicos La Generalitat de Cataluña ha sido una de las Administraciones que ha aprovechado el interés de los inversores para poner a la venta varios de sus edificios en alquiler. También, el Gobierno de la Comunidad de Madrid puso a la venta, en marzo, tres edificios situados en el centro de la capital: uno en Gran Vía y dos cerca al Paseo del Prado, por los que espera obtener unos 40 millones de euros.

Fuente: Expansión.com

Publicaciones relacionadas:

Conoce las claves para elegir el mejor piso en Albacete

Elegir un piso no es una tarea sencilla. Entran en juego muchos factores tanto personales como...

Continuar leyendo

Tu inmobiliaria en Albacete te explica cómo hacer eficiente tu vivienda

A menudo recibimos consultas en nuestra inmobiliaria en Albacete sobre cómo revalorizar un...

Continuar leyendo

Decorar una casa en primavera para venderla con visión inmobiliaria en Albacete

La primavera ha llegado y la decoración de tu casa puede acompañar a esta feliz estación....

Continuar leyendo

Unirse a la discusión