Compare Listings

Avalada la limitación en el tiempo de la retroactividad de las cláusulas suelo

Avalada la limitación en el tiempo de la retroactividad de las cláusulas suelo

Se acerca el final del dilema sobre las cláusulas suelo

Tras varios meses de reuniones y tensión entre las partes, esta misma semana se ha dado un resultado sobre la retroactividad de las cláusulas suelo. Finalmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha confirmado que se aplicará una retroactividad “limitada en el tiempo” respecto a las clausulas suelo. Por tanto, el cálculo del importe económico que los bancos deberán devolver a los afectados en España ya puede definirse. Estas prácticas fueron declaradas abusivas por el Tribunal Supremo en mayo de 2013.

Pese a las declaraciones del abogado del Tribunal de Justicia, el propio Tribunal debe dictar una sentencia definitiva antes de que finalice este mismo año. Sin embargo, parece que abogado y Tribunal siguen una línea de pensamiento similar.

Una mirada al pasado

Hay que retroceder hasta 2013 para encontrar el momento en el que el Tribunal Supremo consideró abusivas estas cláusulas. En ese momento, quedó claro que los consumidores no habían sido adecuadamente informados de la carga económica y jurídica que se les imponía. Sin embargo, se fijó en la fecha de la sentencia la retroactividad máxima para que su nulidad sólo tuviera efectos de cara a futuro. De esa forma, todos los contratos firmados hasta el momento, no resultaban afectados

Ahora, tras las críticas de los millones de afectados que quedaron sin solución, parece que la sentencia va a cambiar. Estos meses se ha buscado una solución para compensar a todas las familias que fueron perjudicadas por la cláusula suelo sin saberlo y, parece, que el fin está cerca. Si el Tribunal Supremo decide aplicar una retroactividad total, es decir, desde la firma del contrato hipotecario y no a partir de mayo de 2013, la banca tendría que asumir un coste adicional de 3.000 millones de euros. Otras fuentes afirman que el gasto subiría hasta los  7.500 millones. Sea una cifra u otra, lo cierto es que las familias recuperarían el dinero que perdieron por desconocimiento.

Por último, en su recomendación de declarar la retroactividad fijada por el Tribunal Supremo como compatible con las reglas de la UE, el abogado general valora el efecto “disuasorio” de la prohibición de utilizar estas prácticas y devolver las cantidades indebidamente recibidas a partir del 9 de mayo de 2013. Este efecto se alinea con los objetivos perseguidos por la directiva, ha concluido.

Infórmese de todo en JVJ Albarealty

Como inmobiliaria de Albacete capital, en JVJ Albarealty trabajamos para informarle de todo lo que necesite. Si quiere más información sobre el estado de las cláusulas suelo, cuente con nosotros.

Disponemos de una amplia variedad de pisos en alquiler en Albacete. Si está pensando en comprar un apartamento, vender un garaje en Albacete o alquiler un ático en Albacete, podemos ayudarle.

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión