Compare Listings

¿Sabes si tu edificio se encuentra en buen estado?

¿Sabes si tu edificio se encuentra en buen estado?

Descubre los detalles de la Inspección Técnica de Edificios en Albacete

Como propietario de un piso en Albacete, son muchos los requisitos y obligaciones que hay que cumplir a lo largo del año. Pagar el IBI, acudir a las reuniones de la comunidad de vecinos y, sí, también pasar la ITE cuando se requiera. La ITE son las siglas de Inspección Técnica de Edificios y consiste en la realización de una inspección completa para garantizar el correcto estado de salud del edificio.

En esta inspección se comprueba aspectos como las condiciones de seguridad, salubridad y ornato de un edificio. Al realizar la Inspección Técnica de Edificios en Albacete se busca evitar posibles desperfectos o daños estructurales que puedan provocar un riesgo para los habitantes del edificio. De esta forma, pasar la ITE contribuye a a alargar la vida del edificio, manteniéndolo en óptimas condiciones de seguridad.

Seguridad en la Comunidad de Vecinos

Aunque todas las comunidades de vecinos de los inmuebles de Albacete deberían solicitar una ITE cada cierto tiempo por propia voluntad, éstas están reguladas por el Real Decreto- Ley 8/2011 de 1 de julio y por las Ordenanzas Municipales. Si un edificio tiene más de 50 años y lleva más de 10 sin pasar una ITE, deberá hacerlo obligatoriamente. Cada Comunidad Autónoma tiene sus propias reglas pero en todas son similares. Para facilitar el control a los propietarios, muchos Ayuntamientos han preparado listados que se actualizan cada año para saber si debemos pasar la ITE en nuestro edificio.

JVJ Albarealty

Sin embargo, no es necesario esperar a que pase el periodo de tiempo estipulado para realizar una ITE a un apartamento en Albacete. Podemos solicitar una ITE voluntaria si creemos que el edificio tiene algún problema estructural. También podemos solicitarla si estamos pensando por un proceso de compraventa de un piso de ese edificio. De esa forma podremos conocer su estado antes de entrar a vivir en Albacete. Podría llegar a ocurrir que, si el edificio dónde queremos comprar una casa no ha pasado la ITE, nos denieguen la hipoteca.

Al tratarse de una Inspección regulada, es fundamental conocer cuando debemos pasarla. Si se nos olvida, corremos el riesgo de que se nos apliquen las medidas ante el incumplimiento. Estas medidas tienen un procedimiento sancionador muy estricto, con multas que pueden llegar a una alta cuantía.

Las ventajas del informe de Evaluación de Edificio en Albacete

En los últimos años, la Inspección Técnica de Edificios ha quedado algo en desuso debido a la aparición del Informe de Evaluación de Edificio. Este nuevo informe es más completo, eficaz y barato que la ITE, por lo que se está estableciendo como el estándar principal. Entre sus principales ventajas se encuentra que, la IEE incluye, además de la inspección idéntica a la de la ITE, el certificado energético e informe de accesibilidad por un coste muy inferior al que tendría si se realizase por separado.

Por otro lado, la IEE se solicita a menudo para poder pedir ayudas públicas o subvenciones que se conceden a nivel local, autonómico o estatal. De esta forma se fomenta la conservación y rehabilitación de edificios en Albacete.

Busca un técnico especializado

Si es necesario realizar una ITE o IEE, la mejor opción pasar por solicitarla a un técnico colegiado experto en construcciones. Dependiendo de la comunidad estos técnicos pueden ser arquitectos o ingenieros, técnicos y superiores. Una vez realizada la visita al edificio y redactado el informe, tendrá que visarlo en su Colegio Profesional. Posteriormente hay que presentar en el Ayuntamiento para registrar el informe, la ficha técnica y la acreditación de representación.

Inmobiliaria en Albacete | JVJ Albarealty

Cuenta con el apoyo de JVJ Albarealty

En JVJ Albarealty disponemos de todas las herramientas que puede ofrecer una inmobiliaria de Albacete. Si necesita más información sobre las ITE o IEE no dude en consultar a nuestro equipo.

También disponemos de una gran variedad de inmuebles exclusivos para compraventa y alquiler. Si está pensando en alquilar un garaje en Albacete o alquilar un ático en Albacete, podemos ayudarle. También le ofreceremos información y asesoramiento si plantea comprar un apartamento o comprar un local en propiedad.

Visítenos y le asesoraremos.

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión