Compare Listings

¿Por qué subirá el precio de algunas viviendas a corto plazo?

Alfa Inmobiliaria, la red española de inmobiliarias, prevé un notable incremento a corto plazo del precio de determinadas viviendas basándose en ciertos aspectos…

1. Hay zonas en las que las viviendas más baratas están en torno a los 60.000 euros y en esas mismas zonas los alquileres más baratos en torno a 450 euros/mes. Esto significa una rentabilidad bruta del 9%, como sucede, por ejemplo, en San Sebastián de los Reyes.

2. Hay zonas donde la vivienda ha bajado más de un 65%. Casas que antes costaban 240.000 ahora se venden en 85.000 euros, por ejemplo, en Arganda. Pese a la bajada de los sueldos, proporcionalmente, en estas zonas han bajado mucho más las viviendas y la previsión es que, ante una recuperación de la economía, los precios recuperen parte de la caída.

3. Los bancos vuelven a dar créditos (hasta 150.000 euros) y los tipos de interés para las hipotecas están entorno a Euribor (0,60%) + 1,75%, es decir, 2,35%. Así, una vivienda de 60.000 euros aprox. se puede comprar por una cuota de 314 euros/mes con una hipoteca a 20 años. Con un ratio de endeudamiento del 30% serían necesarios unos ingresos de 1.100 euros/mes, frente a los 4.845 euros/mes que hacían falta en 2007.

En opinión de Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, se dan todas las circunstancias para que suban los precios: los bancos vuelven a conceder hipotecas y el ratio de precio de la vivienda/salario ha bajado un 80%, por lo que, en términos reales de ingresos y cuota, es un 80% más barato comprar ahora que en el 2007.

“En el 2007 no era muy complicado conseguir el 100% de financiación y hoy es hasta conseguir el 80%”, afirma Duque, que, sin embargo, apuesta por una paulatina recuperación del mercado de forma muy localizada e inteligente. “Los precios, en un entorno de oferta como es el actual, irán recuperándose principalmente en aquellas ubicaciones donde el comprador encuentre mayores facilidades para adquirir una vivienda, o donde el inversor encuentre mayores oportunidades de rentabilizar su inversión en el corto/medio plazo”, concluye.

Fuente: Fotocasa.es

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión