Compare Listings

La compra de viviendas crece un 8,8% en junio por cuarto mes consecutivo

La compraventa de viviendas aumentó un 8,8% en junio respecto al mismo mes de 2013, hasta las 26.076 operaciones, gracias al impulso del mercado de segunda mano, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte interanual es el cuarto consecutivo tras los experimentados en marzo, abril y mayo, cuando la compraventa de viviendas subió más de un 22%, un 5% y un 5,4%, respectivamente, poniendo fin a diez meses seguidos de caídas interanuales.

El crecimiento interanual de junio se ha debido al avance en un 17,4% en la compraventa de pisos de segunda mano (16.257 operaciones) frente al descenso interanual del 3% (9.819 operaciones) de la compra de viviendas nuevas.

En opinión de Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, “estos datos reflejan que el sector inmobiliario está registrando las primeras señales de estabilización”. Así, aunque en términos mensuales el INE registra un descenso del 7,3%, la evolución mensual muestra que desde que comenzó el año se está produciendo “una normalización en las compraventas que es significativa ya que tiene lugar en un contexto de ausencia de ayudas fiscales”.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el sexto mes del año, en concreto el 90,5%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas creció un 9,9% en relación al mismo mes de 2013 (23.596 operaciones), frente al descenso del 1,4% de operaciones sobre viviendas protegidas (2.480).

En los seis primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 5,4%, con una caída del 15,1% en las operaciones sobre viviendas nuevas y un repunte del 3,2% en las de segunda mano. Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 16% hasta junio, mientras que las de viviendas libres bajaron un 4%.

En junio, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (96), Canarias (87) y Baleares (81). Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en el sexto mes del año, con 5.220 operaciones, seguida de Cataluña (3.961) y Madrid (3.789).

En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fueron Comunidad de Madrid (30,4%), Extremadura (25,7%) y Navarra (19,3%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Castilla-La Mancha (21,6%), La Rioja (12,8%) y Castilla y León (10,3%).

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en junio pasado alcanzaron las 125.817, con un descenso del 8,8% sobre el mismo mes de 2013.

Por compraventa se transmitieron un 5,9% más de fincas que un año atrás, mientras que las transmisiones por donación bajaron un 14,5%. Las operaciones por permuta ascendieron un 6%, mientras que las transmitidas por herencia cayeron un 1,2%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 10,3% en junio pasado en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas (en el que se incluyen las viviendas) repuntó un 5%.

Sin embargo, la responsable de Estudios de fotocasa considera que aún es pronto para hablar de fin del ajuste: “La recuperación del mercado inmobiliario será lenta y moderada, ya que aunque las compraventas están aumentando ligeramente y los precios están frenando su caída, el crédito sigue siendo muy limitado y la situación del mercado laboral aún es muy complicada, lo que dificulta la demanda de vivienda por parte de los particulares”.

Además, Toribio apunta que “la ligera mejora que está registrando el sector la está protagonizando la vivienda de segunda mano, que resulta mucho más competitiva a nivel de precio porque tiene mayor margen de rebaja y está gravada con menos impuestos”.

Fuente: Fotocasa.es

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión