Compare Listings

Contratos de vivienda: todo lo que debes saber

Contratos de vivienda: todo lo que debes saber

Antes de lanzarse a comprar un piso en Albacete es importante conocer los datos fundamentales sobre un contrato de compraventa de vivienda. Este contrato nos vinculará durante años de forma vinculante, por lo que es muy importante conocer qué debemos aceptar y qué no.

Desde JVJ Albarealty, tu inmobiliaria en Albacete, te damos una serie de consejos antes de firmar:

¡No firmes tan rápido!

Antes de firmar el contrato hay que comprobar multitud de detalles sobre la vivienda. ¿Sabes si el vendedor está al día con las cuotas de la comunidad? Si no lo está, pueden reclamartelas a ti una vez que firmes. ¿Es el único propietario? Si hay más de uno, el contrato podría anularse y correrías el riesgo de perder parte del dinero ya pagado.

Todas estas y otras preguntas debes conocerlas antes de firmar. En caso de que necesites más información, puedes pedir una nota simple en el Registro. Esta nota aporta mucha información sobre el inmueble que, quizás, el vendedor no quiera proporcionar.

Evita los precontratos de compraventa

Es posible que el futuro vendedor te invite a firmar un precontrato de compraventa un tiempo antes de la firma del contrato final. Estos precontratos no tienen nada de malo si se estudian bien antes de la firma. Algunos de estos documentos incluyen clausulas que obligan a firmar el contrato final sean cuales sean las circunstancias. Esto podría provocar que, en caso de que el banco deniegue la hipoteca, te veas obligado a firmar el contrato de todas formas. Si se diera el caso, el vendedor podría reclamar legalmente a que cumplas el acuerdo e incluso a pedir una indemnización.

Por tanto, en caso de firmar algún tipo de contrato previo a comprar un ático en Albacete u otro tipo de inmueble, es importante dejar por escrito la posibilidad de poder echarse atrás sin ningún tipo de penalización.

Mercado inmobiliario | JVJ Inmobiliaria en Albacete

¿Quien debe firmar un contrato de vivienda?

Depende del tipo de inmueble. Cuando hablemos de pisos o locales nuevos, firmará el administrador o apoderado. En los que caso en los que el contrato de vivienda se realice entre particulares por ser un piso de segunda mano en Albacete, serán los propietarios los que tendrán que firmar toda la documentación.

En caso de que tengas dudas sobre quienes son los propietarios de un inmueble, se puede recurrir, una vez más, a pedir una nota simple en el Registro.

¿Qué debe incluir un contrato de vivienda?

El contrato tendrá que incluir, cómo mínimo, el siguiente contenido:

  • Identificación de las partes.
  • Descripción de la propiedad.
  • Estatutos de la comunidad y penalizaciones en caso de que una de las partes no cumpla sus obligaciones (para el vendedor, entregar la propiedad y, para el comprador, pagarla).
  • El contrato debe incorporar el precio pactado y la forma de pago; así como la distribución de los gastos derivados de la operación.

Los pasos finales

Una vez que firmemos el contrato – recomendamos hacerlo ante notario para garantizar la veracidad del mismo – solo tendremos que pagar el IVA en caso de que se trate una vivienda completamente nueva o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales si es un piso o local de segunda mano. Con ese justificante de pago, acudiremos al registro y, por fin, habremos terminado los tramites.

Antes de llevar a cabo todos estos tramites, es muy recomendable contar con los servicios de una agencia inmobiliaria de Albacete. Los agentes inmobiliarios puedes asesorarte y ayudarte cuando lo necesites.

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión