Compare Listings

¿Cuánto mide de verdad tu casa? Calcula la superficie real

¿Cuánto mide de verdad tu casa? Calcula la superficie real

Diferencia entre superficie construida y útil

Metros cuadrados con comunes, superficie útil, edificada… Vocablos que oímos a menudo pero que, sin embargo, son auténticos desconocidos. Y a veces nos suscitan diferentes dudas: ¿Cómo es posible que no nos quepa este mueble si teníamos 20 metros? Igual eran construidos y no útiles. Y, además, no es lo mismo un piso que un  chalé.

Viviendas plurifamiliares

A la hora de empezar a vivir en Albacete es importen conocer algunos conceptos útiles.

Por ejemplo, superficie construida con elementos comunes:  en este concepto se incluyen las zonas comunes y se suma a cada vivienda su parte proporcional de:

  • Portales, vestíbulos y escaleras.
  • Casetones en las cubiertas
  • Cuartos de basuras, contadores, cuartos de bombas de presión, aljibes.
  • Y en las urbanizaciones nuevas: salas de comunidad, vestuarios, baños comunes, gimnasio

Superficie construida: Es el área total de la vivienda, incluidas paredes y la mitad de las medianeras, suele ser un 10% o 15% superior a la útil. Las terrazas no cerradas suelen computar al 50% de su área. Esta medición es lo más habitual, pero no es lo mismo en todas las Comunidades Autónomas. Cada una tiene sus legislaciones, y puede que en alguna no se contabilicen esos metros.

Otras cuestiones que deben tenerse en cuenta antes de comprar un piso en Albacete:

Una superficie se considera cerrada cuando tres de sus lados lo están. Los aleros no se consideran cubrimiento si su vuelo es menor de 50 cm.
En las buhardillas se considera superficie construida aquellos espacios que tengan una altura mayor de 150 cm.
En las medianeras con otras viviendas o con zonas comunes se computa la mitad de la superficie del cerramiento.

Superficie útil: es la que el comprador disfruta realmente una vez que entra en su piso. Ésta es el suelo de la vivienda donde pisa y coloca sus muebles.

Esto que quiere decir que cuando nos animamos a comprar una vivienda en Albacete pagamos por los metros cuadrados construidos con comunes. Pero esa superficie construida con comunes es entre un 35% y un 45%más que la útil. Y esto se nota más en las urbanizaciones modernas, donde hay más espacios comunes frente a inmuebles antiguos que cuentan con menos.

Los trasteros o plazas de garaje normalmente se computan como elementos independientes, es decir, cada uno de ellos tiene su superficie útil y construida.

Y si hablamos de chalés, ¿cómo se mide la superficie?

Normalmente, los chalés tienen dos tipos de superficies: los metros útiles y los construidos que se miden como en los pisos. Pero hay una excepción: las urbanizaciones que disponen de garaje común para todos. En ese caso, hay que añadir la parte correspondiente a los metros construidos con comunes.

De todos modos, y aunque en los chalés parece más fácil, siempre hay cuestiones que es bueno recordar. Por ejemplo en los chalés tenemos que tener en cuenta que las buhardillas se computan como superficie construida a partir de una altura libre de 1,50m.

Y ojo con las superficies de las terrazas y porches en las viviendas unifamiliares, ya que se pueden computar como construidas y contabilizarse al 50% si el alero tiene un vuelo mayor de 50 centímetros.

Estos son solo algunos de los muchos conceptos que debemos conocer antes de comprar o alquiler un piso en Albacete. Si necesitas asesoramiento cuenta con JVJ Albarealty, inmobiliaria en Albacete.

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión