Compare Listings

Aumenta casi un 7% el precio de la vivienda, según registradores, aupado por las ventas

Aumenta casi un 7% el precio de la vivienda, según registradores, aupado por las ventas

Aumentan las ventas y el precio de la vivienda en Albacete

El mercado inmobiliario ha comenzado una subida continuada de sus precios. Los últimos datos indican que el precio de la vivienda aumentó un 6,9% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2015 y un 2,2% respecto al cierre del año. De esta forma, parece dar comienzo una subida en los precios que, creemos, mantendrá la tendencia durante los próximos años.

Son muchos los expertos que indican que “el precio de la vivienda mantiene la fortaleza mostrada en trimestres anteriores, consolidando la senda de cambio de tendencia iniciada en 2014″.

Esta tendencia sigue una curva concreta y, es que, se están recuperando los precios visto en la época de 2007. De este modo, el descenso acumulado desde los niveles máximos de 2007 se ha visto nuevamente atenuado en los primeros tres meses del año, hasta el 27,2%.

El aumento de los precios se ha producido debido a la un incrementos en la venta de apartamentos en Albacete con un 9,8% más respecto al primer trimestre del pasado año y del 18,3% en relación al trimestre anterior. Si llevamos los datos a cifras absolutas, se han registrado 99.427 transacciones en este periodo. Por otro lado, durante los últimos doce meses se han registrado 363.431 compraventas de viviendas, 8.893 más que en acumulado al cierre de 2015.

Cuando analizamos los datos por tipología, podemos comprobar que la vivienda nueva presenta el primer incremento intertrimestral tras un período de mínimos históricos, al registrarse 19.385 compraventas –el 19,5% del total, frente al 18,8% del cuarto trimestre-, lo que supone 3.566 inmuebles más que en el trimestre anterior.

Por su parte, la vivienda usada registró 80.042 compraventas -el 80,5% del total-, 11.830 más que tres meses anterior y el mayor dato de los últimos ocho años.

aumento del precio de la vivienda en Albacete

Se reducen los problemas de pago relacionados con las hipotecas en Albacete

Parece que la estabilidad económica es la que ha permitido alcanzar los nuevos datos de compraventa de inmuebles. Esta estabilidad, se ha visto reflejada en la disminución de los impagos de las hipotecas. Las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución hipotecaria del primer trimestre han sido 11.066, un 22% menos respecto al trimestre anterior. En tasa interanual, el descenso ha alcanzado el 34,4%.

El 69,5% de estas certificaciones han correspondido a personas físicas, frente al 30,5% de personas jurídicas. En cuanto a la nacionalidad, el 92,2% de las certificaciones han afectado a nacionales, frente al 7,8% de extranjeros.

Las daciones en pago inscritas sobre viviendas sumaron 2.661 operaciones, con un aumento del 19,5% sobre el trimestre anterior y un descenso del 34,1% respecto al primer trimestre de 2015.

Aumentan las hipotecas a tipo fijo

En lo que respecta al el endeudamiento hipotecario por vivienda ha bajado un 1,6% respecto al trimestre anterior, hasta los 109.215 euros. Todo esto tras un prolongado período al alza.

La cuantía media de los tipos de interés iniciales de los nuevos créditos ha sido del 2,4% en el tercer trimestre, solo 0,1 puntos porcentuales menos respecto al trimestre anterior.

Asimismo, la contratación a tipo de interés variable con índice de referencia Euríbor sigue en niveles habituales, con el 88,7% de los nuevos créditos hipotecarios. La contratación a tipo de interés fijo subió hasta el 9,8%, marcando un nuevo máximo de la serie histórica.

Los plazos de contratación han crecido durante el primer trimestre un 2,2% con relación al trimestre anterior, alcanzando los 23 años y un mes, frente a los 22 años y 7 meses del trimestre precedente.

Aumento del precio de alquiler en Albacete

Un buen momento para hacer negocio

El incremento en el precio de la vivienda no ha hecho más que empezar. Si analizamos el mercado, queda claro que los próximos años vendrán acompañados de un aumento de la vivienda de primera y de segunda mano, así como del precio de los alquileres. Todas las viviendas verán aumentado su precio, por lo que aprovechar ahora el momento para comprar una vivienda puede ser la mejor opción.

Si está pensando en comprar o alquilar un piso, cuente con JVJ Albarealty, su inmobiliaria en Albacete. Disponemos de un completo equipo de expertos que puede asesorarle e indicarle como puede vender un ático en Albacete o comprar un chalet en Albacete. Le ofreceremos las mejores condiciones para que pueda encontrar un piso en el que pasar los mejores años de su vida.

También le daremos toda la información que necesite sobre su cédula de habilitabilidad e información para vivir en Albacete.

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión