Compare Listings

Contratos de alquiler: todo lo que necesitan saber propietarios e inquilinos

Contratos de alquiler: todo lo que necesitan saber propietarios e inquilinos

Evita problemas con tu contrato de alquiler

La llegada del verano supone, también, el comienzo de las vacaciones y los viajes por España. Es en este momento cuando el precio de los alquileres empieza a dispararse hasta que finaliza la temporada a mediados de septiembre. Los precios aumentan durante estos meses porque es, sin duda, el momento del año en el que se realiza un mayor número de contratos de alquiler.

Un buen contrato de alquiler puede facilitar mucho las cosas a inquilino y propietario. Sin embargo, si se redacta un contrato sin conocimientos, es posible que queden flecos sueltos que den lugar a problemas más adelante. En este post haremos un repaso a los principales puntos que hay que tener en cuenta para evitar sustos entre inquilino y propietario.

La visión del propietario

Ten en cuenta la Ley de Arrendamientos

La Ley de Arrendamientos cambia cada cierto tiempo. Es importante tener en cuenta estas posibles variaciones para redactar todas las clausulas conforme a la última versión de esta ley.

Apóyate en el aval y el seguro de alquiler

Cuando se toma la decisión de alquilar un piso en Albacete, la mayor preocupación de los propietarios tiene que ver con la posibilidad de un impago por parte de los inquilinos. Para evitar problemas de este tipo, es recomendable tener en cuenta la posibilidad de exigir un aval bancario. También existe la opción de contratar un seguro de alquiler que ofrezca  una garantía al arrendador en caso de impago de la renta.

Es recomendable plantear siempre una de las dos opciones. De esta forma evitaremos futuros problemas en los que tengamos que quedar pendientes de que el inquilino pueda pagar.

Alquiler de pisos en Albacete

¿Y si mi inquilino no paga el alquiler?

Como comentábamos en el punto anterior, muchos propietarios temen el momento en el que su inquilino deje de pagar.

Si ocurre, lo ideal es intentar llegar a un acuerdo extrajudicial. Sin embargo, en ocasiones no es suficiente. Si se llega a ese punto, la única solución pasa por acudir a la vía judicial. Existen dos opciones: el arrendatario acaba pagando o se produce un desahucio. El proceso en su totalidad se puede prolongar entre 3 y 8 meses.

¿Me pueden multar por no declarar el alquiler de una vivienda?

Muchos propietarios intentan alquilar en negro sus pisos a los inquilinos. Para evitar esta economía sumergida, Hacienda realiza inspecciones periódicas para detectar alquileres sin declarar.

En caso de que Hacienda detecte una regularidad, enviará una propuesta de liquidación. Además, podrá imponer una sanción de entre el 50% y el 150% de lo que no se ha declarado.

¿Puedo actualizar la renta del piso?

Lo primero que debes saber es que solo puedes subir el precio del alquiler durante la renovación anual del contrato. Es totalmente ilegal intentar subir el precio del alquiler de un día para otro.

Por otro lado, hay zonas que han empezado a limitar el precio del alquiler. Dependiendo de la zona en la que vivas, tendrás que comprobar si es posible modificar el precio de la vivienda o si ya has alcanzado su límite legal.

A la hora de actualizar la renta del alquiler: ¿Qué índice es mejor utilizar, el IPC o el IGC?

Propietario e inquilino tienen libertad para pactar el índice por el que van a revisar el precio del alquiler. El Gobierno ha cambiado la ley para que este tipo de contratos no sufra los vaivenes de la economía y desde el 1 de abril de 2015 se aplica el Índice de Garantía de la Competitividad (IGC), más estable, en caso de no haber acuerdo explícito. Sin embargo, los expertos confirman que el IPC sigue siendo la principal referencia para revisar las rentas.

La visión del inquilino

Las 6 cláusulas nulas más frecuentes en los contratos de alquiler de una vivienda

Cuando se formaliza un contrato de arrendamiento de vivienda hay que tener en cuenta si contiene cláusulas nulas, es decir, aquellas cláusulas que establecen limitaciones a los derechos del inquilino. Algunas de estas disposiciones consideradas nulas son los falsos arrendamientos de temporada, la negativa del arrendador a la prórroga legal o el obligado cumplimiento al inquilino del primer año.

JVJ Albarealty

¿Qué debo hacer cuando finaliza un contrato de alquiler?

Una vez que finaliza el contrato de alquiler, es importante que firmemos un acuerdo con el propietario. Este acuerdo puede ser “acuerdo de terminación con liquidación” o un “acuerdo de terminación con retención de la fianza”. En ambos casos, se estipula que el inquilino abandona el alquiler del ático de Albacete en una fecha determinada y deja de tener cualquier obligación con el mismo.

¿Qué duración debe tener el contrato?

No hay una duración estandar para un contrato de alquiler. La duración del mismo debe fijarse entre ambas partes, aunque es habitual empezar por un año para ver cómo van las cosas entre ambas partes.

¿Cuando tienen que devolverme la fianza?

Dejemos esto claro: la fianza debe ser restituida al inquilino justo al final del contrato del alquiler. Eso sí, siempre y cuando no haya ningún tipo de desperfecto o impagos asociado al piso de Albacete.

La visión de las dos partes

El contrato no está escrito en piedra

Un contrato no es de piedra. Si ambas partes están de acuerdo en modificar algunos datos, como la duración del mismo, pueden hacerlo sin problemas. Eso sí, hay otras cláusulas que no pueden modificarse.

La Ley de Arrendamientos estipula cuales pueden modificarse y cuales no.

En un alquiler, ¿qué paga el casero y qué el inquilino?

Cada vez más personas se deciden por alquilar una vivienda ante la imposibilidad de comprar, pero el alquiler también conlleva una serie de gastos que conviene aclarar. Una vez que se ha formalizado el contrato de arrendamiento y, salvo que en el contrato de alquiler se diga lo contrario, los gastos de la casa se reparten. Por ejemplo, el casero paga costes como el IBI o la comunidad de vecinos, mientras que el inquilino abona paga todo lo que puede medirse con contadores individuales.

Evita confusiones contratando a una inmobiliaria de Albacete

En muchas ocasiones, tanto el inquilino como el propietario tienen dudas sobre qué deben incluir los contratos de alquiler. En esos casos, lo mejor es contactar con una inmobiliaria de Albacete capital para resolver todas las dudas antes de la firma.

En JVJ Albarealty disponemos de un completo equipo de expertos que podrán asesorarte y darte toda la información que necesites. No lo dudes y contacta con nosotros sin compromiso.

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión