Compare Listings

¿Cuanto tengo que esperar para obtener mi certificado energético?

¿Cuanto tengo que esperar para obtener mi certificado energético?

Vivimos en una época en la que el calentamiento global se ha convertido en uno de los mayores problemas de la sociedad. El cambio climático se acerca incansable, y parece fundamental tomar medidas para pararlo. En el ámbito del sector inmobiliario son muchas las medidas que se están tomando para reducir el gasto energético de las viviendas. Uno de los más importante de todos es el que tiene que ver con el certificado energético.

Desde el pasado año 2013 es obligatorio contar con una etiqueta de certificado energético. Sin esa etiqueta no es posible alquilar o vender un piso. El objetivo es informar a los nuevos inquilinos del estado energético de la vivienda. De esta forma, podrán optar por las viviendas que tengan un mayor ahorro energético. De esta forma, los dueños de las viviendas harán esfuerzos por mejorar el rendimiento energético de la misma.

Pero, ¿qué es el certificado energético?

Es una tarjeta que indica el grado de eficiencia energética del que dispone el edificio. La calificación va desde la letra A hasta la E. Cada letra nos indica si ese inmueble de Albacete tiene un menor o mayor consumo energético durante su día a día. Puesto que es un certificado obligatorio, desde inmobiliaria JVJ Albarealty, recomendamos comenzar con los trámites de este certificado lo antes posible para no retrasar una posible venta.

¿Quién se encarga de otorgar el certificado energético en Albacete?

A día de hoy no es complicado encontrar a un profesional que nos haga este tramite. Los profesionales avalados deben ser arquitectos o ingeniero (no importa que sean técnicos o superiores). Además, este profesional puede ser autónomo o un trabajador por cuenta ajena para una empresa.  Si accedemos a Internet encontraremos un buen número de expertos cualificados en certificación energética. Una vez que localicemos a uno de confianza, sólo tendremos que darle nuestros datos de contacto y dirección para organizar una visita al piso de Albacete.

¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que se realice la visita?

Según nuestra experiencia, la visita suele realizarse en un plazo máximo de siete días. Siempre habrá casos en los que el profesional se retrase más días, pero lo habitual es encontrarnos dentro de ese periodo ya que obtener el certificado suele ser una necesidad urgente. Una vez que el profesional visita la vivienda para recabar todos los datos necesarios, tendrá que analizarlos. Obtener un resultado definitivo puede llevar un par de días, después de eso, llegará el siguiente paso.

certificado energetico Albacete JVJ Albarealty

¿Cuánto tiempo cuesta registrarlo y que me entreguen la documentación?

Una vez que el profesional haya realizado el certificado energético, tendrá que registrarlo en el organismo competente de Albacete para que sea oficial. El registro en algunas comunidades autónomas es online. En estos casos el trámite es muy rápido y puede accederse a él cualquier día. Sin embargo, en otras comunidades es presencial y solo se puede hacer en un horario limitado. Por ello, el registro puede tardar más o menos. Todo dependerá del lugar en el que se encuentre el inmueble.

Tras el registro en el organismo oficial, recibiremos un justificante con el que ya podremos anunciar un ático para alquilar en Albacete o un local en alquiler en Albacete sin correr riesgos ni problemas legales.

Tengo el justificante pero, ¿cuando llegará la etiqueta?

Una vez el certificado energético haya sido registrado, el órgano dependiente del ministerio de industria emitirá una etiqueta energética, que es la que tiene que mostrarse en el anuncio, junto con la calificación energética del inmueble.

La etiqueta energética puede ser entregada en el momento del registro, como ocurre en comunidades como Andalucía y Extremadura. En Madrid tendremos que esperar 48 horas, pero en Aragón ese plazo puede llegar a alargarse entre 2 y 6 meses.

Contrate los servicios de un agente inmobiliario en Albacete

Si cree que necesita ayuda para asesorarse o realizar todos estos tramites, contrate los servicios de una inmobiliaria en Albacete capital. Nuestros agentes le atenderán encantados y le ofrecerán toda la ayuda que necesite. No lo dude, realice los trámites para obtener su certificado energético y prepárese para vender piso en Albacete.

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión