Compare Listings

Descubre las nuevas tendencias en el precio del alquiler

Descubre las nuevas tendencias en el precio del alquiler

En los últimos años, el mercado inmobiliario no ha dejado de sufrir cambios. Los altos precios en la compra de pisos en Albacete ha provocado que repunten los alquileres para familias y parejas. Residir en una vivienda alquilada ofrece la ventaja de poder cambiar de hogar en cualquier momento y no tener una gran deuda con el banco durante años. Por tanto, si estás pensando en alquilar tu piso en Albacete, deberías conocer las nuevas tendencias.

Desajuste entre oferta y demanda

El mercado de alquiler se encuentra en un momento complicado. La escasez de pisos disponibles y el alto precio de las viviendas en venta ha provocado que la mayor parte de la gente opte por el alquiler. Con el aumento de los precios, las viviendas en venta están permaneciendo cerradas durante meses, lo que provoca gastos para el propietario. En estas situaciones, los propietarios deben optar buscar un inquilino que pueda alquilar el piso para cubrir los gastos de gestión del mismo.

Sin embargo, con el auge de los pisos de alquiler y la subida de los precios, cada vez es más complicado encontrar un inquilino que quiera quedarse un piso a un precio elevado. Para encontrar un inquilino adecuado, lo mejor es contar con los servicios y apoyo de una inmobiliaria en Albacete.

Los gastos de una vivienda vacía

La escasez de viviendas de alquiler debido a su gran demanda y a la negativa de algunos dueños a alquilar su viviendas está provocando un desequilibrio. Este problema también causa perjuicios a los propietarios que deciden mantener su inmueble vacío por miedo a alquilar. Teniendo el piso vacío en Albacete, los dueños tienen que hacer frente a los gastos de comunidad, suministros e impuestos, lo que puede derivar en un gasto de más de 2.000€ anuales.

Además, algunas regiones, como por ejemplo el País Vasco o Cataluña, han decidido hacer frente a esta situación sancionando a los propietarios que se niegan a alquilar sus viviendas vacías. Por ejemplo, el gobierno vasco aprobó en 2015 un impuesto de 10 euros por cada metro cuadrado útil a los inmuebles que lleven más de dos años vacíos. Este gravamen irá aumentando un 10% por cada año de más que tengamos el piso sin inquilinos. El objetivo de esta medida es impulsar el mercado inmobiliario y conseguir que se llenen todas las viviendas vacías que hay en la actualidad. Además, esto también servirá para que los propietario puedan recibir una rentabilidad por esos inmuebles que, hasta ahora, permanecían cerrados.

Alquiler de pisos Albacete | JVJ Albarealty Inmobiliaria

El IPC no es un indicador representativo

Durante años se ha usado el Índice de Precios al Consumo (IPC), como el indicador idóneo para actualizar los precios del alquiler. Sin embargo, tras la aprobación en 2015 de la Ley de Medidas de Desindexación de la Economía, dejó de ser un índice representativo. Por ello, desde JVJ Albarealty Albacete, recomendamos el uso de otros indicadores como el Índice ARCA (1,84%). Este indicador, que lleva tiempo mostrando la estabilidad de los precios, es real y fiable. El dato sobre la variación del coste de los arrendamientos es un claro reflejo de la situación del mercado inmobiliario del alquiler.

El papel de una inmobiliaria en Albacete capital

Con este mercado en constante cambio, parece indispensable contar con el asesoramiento de un agente inmobiliario. Los cambios en las tendencias y las leyes pueden generar problemas para el dueño y el inquilino. También ofrecemos otros servicios inmobiliarios como Home Staging, asesoría con la documentación de los prestamos hipotecarios y con los contratos de alquiler.

Si necesitas alquilar un piso en Albacete, contacta con nosotros y te apoyaremos en todos los trámites del proceso.

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión