Compare Listings

El fin de la renta antigua en Albacete

Desaparece las rentas antiguas en locales. Es por ley y siempre que el propietario quiera proceder a esa extinción. En JVJ AlbaRealty podemos informarle. Han pasado 20 años desde entrase en vigor la LAU, Ley de Arrendamientos Urbanos. En esta Ley se establecía una moratoria de 20 años para locales de negocios, se trata de inmuebles en rentas  de hace más de 20 años que además han sufrido subidas con el IPC. Y solo afecta a contratos de locales firmados antes del 9 de Mayo de 1985.  La casualidad hace que se cumplan 50 años desde que en 1964 entrase en vigor la primera de las leyes de alquiler que tuvimos y que ató propietarios e inquilinos a algunos inmuebles. Es cierto que el día 1 de enero desaparecen las relaciones contractuales, Pero esos locales liberados tendrán que cumplir algunas normas. De todas la más curiosa es la que cifra en 18 meses de mensualidad de indemnización del propietario al inquilino si este alquila el local a otro negocio con la misma licencia. Sin embargo no habrá muchos casos, sobre todo porque la multitud de actividades y el desarrollo de la sociedad en los  últimos años ha creado numerosas licencias administrativas para similares negocios. Hecha la ley, hecha la trampa.

100.000 empresas en toda España y más de 300.000 empleos dependen de esta Ley, de hecho hay un plataforma de afectados.

Sin embargo esta extinción de contratos masiva en Albacete,  es sólo sobre el papel. El momento de crisis actual en el que nos encontramos sumado a la bajada de las rentas de locales, y a su vez sumado a la incertidumbre hace que no muchos negocios en una ciudad como Albacete asuman gastos de alquiler elevados. Muchos propietarios ya han ajustado sus alquileres o bien por la vía del diálogo, o bien porque han perdido a sus inquilinos y al intentar alquilar otra vez han tenido que ajustar el precio al mercado actual.  En Albacete no son muchos los negocios que cerrarán por este motivo. En parte gracias a que una visión objetiva de la realidad hace que sea mejor conservar en un inmueble un negocio que funciona desde hace 20 años que arriesgarse a dejar vacío un local, esperar que llegue otro, que no sea para el mismo uso, que tenga suficiente capital como para cambiar actividad y reforma y además pueda pagar porque los rendimientos empresariales se justifiquen.

Si es usted propietario y no sabe si le compensa extinguir o no el contrato de alquiler con su inquilino, solicite una cita en nuestras oficinas de JVJ AlbaRealty en Calle Caba 35.

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión