Compare Listings

El interés de los fondos por el sector inmobiliario pone a españa en el “circulo virtuoso” de la inversión

Hace aproximadamente un año españa parecía ser uno de los destinos de inversión con más riesgo a nivel global. la prima de riesgo frente a alemania rozaba en julio de 2012 los 650 puntos básicos, el peligro de intervención planeaba sobre el país y no había en aquellos momentos gestor de fondos alguno que recomendara invertir en españa.

Aquellos fondos que habían empezado a tomar posiciones en compra de deuda en los meses previos se cuestionaban si su entrada se habría producido en el momento oportuno.

El país experimentó en aquellos momentos varios meses de navegación en un mar extremadamente tormentoso que pasó a fuerte marejada a medida que se calmaba la etapa de histeria colectiva. en la actualidad, con la prima de riesgo en los 250 puntos básicos (un nivel desde luego nada desdeñable), la navegación se realiza todavía en condiciones de marejada; no obstante, el consenso es que lo peor de la tormenta ya quedó atrás.

Basándose en ese convencimiento, una buena parte de los fondos que operan a nivel global han decidido dirigir el foco de su inversión hacia españa. el objetivo principal parece ser la compra de deuda hipotecaria y de deuda corporativa, pero también la toma de participación en compañías (el reciente rallye alcista de la bolsa así lo atestigua) y la inversión directa en inmuebles.

Las operaciones de venta de carteras de activos y de deuda protagonizadas por la sareb hasta la fecha han interesado a fondos de inversión internacionales, lo cual ha producido un buen clima competitivo que refuerza el convencimiento general de que ya se ha tocado fondo en lo que al sector inmobiliario se refiere.

Recientemente, en junio, blackrock (una de las principales gestoras de fondos del mundo) y taube hodson stonex (ths partners) decidieron invertir en sacyr y posteriormente, en septiembre, tomaron una participación significativa en nh hoteles sustituyendo a algunas de las cajas de ahorros presentes en el accionariado. precisamente, la página de entrada de la web corporativa para clientes/inversores de esta última gestora identifica españa como área preferente de oportunidad, y concluye abiertamente que “we believe, right now, spain provides some of the best growth and value opportunities in the developed world”.

Son algunos ejemplos que demuestran que un nuevo escenario se abre en el mercado, que el capital extranjero vuelve a interesarse por españa y que empezamos a salir del círculo vicioso en que se encontraba inmersa la economía española, para iniciar nuestra andadura en el que, esperemos, sea el círculo virtuoso que permita recuperar la senda del crecimiento.

Fuente: Idealista.com

Publicaciones relacionadas:

Las tendencias del alquiler de pisos en 2019

El mercado de los pisos de alquiler no se detendrá durante 2019. Pese a ello, la reforma del...

Continuar leyendo

Previsiones del mercado inmobiliario para 2019

Ha pasado un año de consolidación en el mercado inmobiliario. Ahora, llega el momento de las...

Continuar leyendo

La Hipoteca para personas mayores, la Hipoteca Inversa

La hipoteca inversa es uno de los productos financieros sobre los que te podemos informar en...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión