Compare Listings

Los jóvenes: eternos inquilinos mientras no puedan comprar


Los jóvenes menores de 30 años son uno de los sectores que más están sufriendo los efectos de la crisis inmobiliaria. En una edad en la que deberían emanciparse, tanto en el ámbito laboral como residencial, han visto truncadas sus expectativas por un mercado muy diferente al que se vivía hace un tiempo, en el que comprarse una vivienda estaba a la orden del día. Sin embargo, aunque los jóvenes son mucho más partidarios de alquilar una vivienda que hace unos años, la mayoría no pierden la esperanza de convertirse en propietarios en un futuro.

Según el informe Los Españoles y su relación con la vivienda en 2013, elaborado por fotocasa.es casi la mitad de la juventud española (44%) vive aún con sus padres, frente a un 29% que asegura que tiene una casa en propiedad y un 27% que vive de alquiler.

Y es que la situación económica no solo está haciendo mella en la emancipación de los jóvenes sino también en su predisposición al alquiler. De hecho, más de la mitad de los jóvenes encuestados (53,5%) cree que con el nivel actual de precios sale más a cuenta vivir de alquiler y tan solo un 28,4% considera que esta opción sea tirar el dinero frente al 45,6% de los adultos que piensa así.

Aun así, la mayoría de los jóvenes que vive de alquiler no pierde la esperanza de comprarse una vivienda en el futuro. De hecho, el 54,6% está muy convencido de que lo hará y tan solo el 15,5% de los jóvenes descarta convertirse en propietario. Sin embargo, si los mayores de 30 años calculan que de media tardarán tres años en poder acceder a una casa, los jóvenes creen que no podrán hacerlo antes de cinco años.

Pero en tan solo dos años la situación ha cambiado. Cada vez son menos los jóvenes que confían en que serán propietarios algún día. En el informe de 2011 un 62,4% pensaba que compraría en algún momento, porcentaje que en este informe se reduce un 8%.

Además, en el estudio se aprecia que la visión de los jóvenes sobre la vivienda difiere en muchos aspectos de la de sus mayores. Son mucho más proclives a alquilar: mientras que el 78,2% de las personas mayores de 30 años prefiere vivir en propiedad, este porcentaje se reduce al 56,8% en el caso de los jóvenes. Y mientras que solo un 7,3% de los adultos elige el alquiler como forma de vida, en el caso de los jóvenes se dispara al 22,6%.

Fuente: Fotocasa.es

Publicaciones relacionadas:

Las tendencias del alquiler de pisos en 2019

El mercado de los pisos de alquiler no se detendrá durante 2019. Pese a ello, la reforma del...

Continuar leyendo

Previsiones del mercado inmobiliario para 2019

Ha pasado un año de consolidación en el mercado inmobiliario. Ahora, llega el momento de las...

Continuar leyendo

La Hipoteca para personas mayores, la Hipoteca Inversa

La hipoteca inversa es uno de los productos financieros sobre los que te podemos informar en...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión